Close

Temor por contagiar Coronavirus a padres o abuelos incrementa cuadros de ansiedad

Junto a casos de estrés agudo, pensamientos distorsionados, muchas veces catastróficos, insomnio, sueño extremo, trastornos adaptativos, tensión, incertidumbre y frustración, definen algunos rasgos, que amenazaron el bienestar emocional.



Desde mayo a la fecha, el hospital Almenara realizó 1,000 consultas en línea para mejorar la salud mental.

El temor a contagiarse por el covid-19 y las consecuencias de transmitirlo a sus seres queridos, -pilares del hogar como son los padres y abuelos-, evidencian cuadros exacerbados de ansiedad, los cuales fueron identificados durante las consultas por video llamada o por teléfono, alertó EsSalud.

Junto a casos de estrés agudo, pensamientos distorsionados, muchas veces catastróficos, insomnio, sueño extremo, trastornos adaptativos, tensión, incertidumbre y frustración, definen algunos rasgos, que amenazaron el bienestar emocional, en la mayoría de pacientes que recibieron atención psicológica en el hospital Guillermo Almenara.

Los especialistas del servicio de salud mental del nosocomio precisaron que, en las consultas, se identificaron otros tres factores detonantes como el dolor profundo por las víctimas por covid-19 dentro de sus familias o círculo más cercano, la falta de empleo y la reducción de ingresos financieros.

El jefe del departamento de Psicología del establecimiento de salud, Alfredo Barrientos, refirió que algunos pacientes tienen incluso mucho temor a salir a la calle, por lo que les recomiendan no excederse viendo noticias.



Refirió que se sienten muy afligidos porque tienen la seguridad de que, en algún momento, contraerán el virus y lo transmitirán a sus seres más queridos (padres, abuelos, hijos y hermanos), ello sumado a la falta de ingresos, les genera intranquilidad.

“La mayoría de pacientes, quieren vernos vía zoom, apreciarnos qué tan sincero uno puede ser con ellos y otros se sintieron más cómodos con llamadas telefónicas”, anotó.

Trabajadores del hospital Almenara solicitaron apoyo emocional

En estas consultas también se atendieron a trabajadores del hospital Almenara, que se contagiaron con el nuevo coronavirus y tuvieron que aislarse. Además, aquellos empleados que por padecer enfermedades preexistentes solicitaron licencia.

“Al recibir noticias de que sus compañeros (personal médico y asistencial) falleció les produjo una profunda tristeza y el no poder estar en primera línea los afecta mucho. Otros pacientes asegurados que no forman parte de la masa laboral de este nosocomio, incluso, intentaron poner punto final a sus vidas”, comentó el funcionario.

El impacto de la pandemia por covid-19 y las consecuencias del confinamiento, afectan seriamente la salud mental y las relaciones humanas.

Por ello, los psicólogos del hospital Almenara restablecen con pautas y terapias, el equilibrio emocional y cognitivo, de las personas afectadas.



“Los consejos reestructuran paulatinamente los pensamientos negativos hacía unos más adaptativos, con cambio en sus percepciones y una mirada crítica, pero realista y con alternativas de una actitud positiva hacia la vida”, agregó.

Asimismo, explicó que hacen seguimiento para que se cumplan sus recomendaciones como son la prioridad de las rutinas de ejercicios diarios, generar nuevos hábitos de lectura, identificar nuevas opciones de aprender a planificar sus quehaceres, mantener un horario de sueño, alimentarse bien y, sobre todo, tener una buena convivencia familiar.

“También hacemos seguimiento a pacientes continuadores que se atienden en el área de psiquiatría general e infanto-juvenil, con ansiedad, depresión y trastornos de conducta y de la alimentación (anorexia o hiperfagia), alteraciones en el comportamiento y de las emociones”, concluyó el especialista.

Trastornos compulsivos a la oferta tecnológica

Por otro lado, Barrientos Carbajo mencionó que los jóvenes son los más afectados con conductas inadecuadas en un contexto de confinamiento y con cambios en nuestra forma de relacionarnos, desde el distanciamiento físico, hasta el trabajo remoto.

Mencionó que, durante las atenciones psicológicas, se evaluaron trastornos excesivo o compulsivo a las computadoras, como una salida a sus problemas.

Aunque a veces pase desapercibido, un signo de alerta para detectar esta patología es que la persona pase toda una mañana o tarde, e incluso todo el día en, juegos y redes sociales como Tik Tok e Instagram.

Otro problema detectado fue el incremento del consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, marihuana y tabaco) en los adolescentes y conductas disfuncionales producidas en el ambiente familiar.



Agregó que este tipo de comportamientos son expresados en irritabilidad, agresividad, sueño alterado y, en los niños, a través de la hiperactividad producida por el confinamiento.

1,000 atenciones de mayo a la fecha

Desde mayo a la fecha, el establecimiento de salud realizó 1,000 consultas para mejorar la salud mental de sus asegurados y trabajadores. Dieciocho psicólogos atienden hasta ocho pacientes por día.

“La relación paciente – terapeuta es lo más importante y sentirse escuchados les otorga una mejor calidad de vida. La salud mental de los asegurados y de nuestros trabajadores es y será siempre nuestra prioridad”, resaltó por su parte el gerente de la Red EsSalud Almenara, Jorge Amorós.

En medio del estado de emergencia, manifestó que el servicio de salud mental no ha dejado de atender ni un solo día y que, en situaciones de gravedad, los psicólogos incluso brindan sus celulares a sus pacientes y familiares para que los contacten a cualquier hora del día y en el momento que lo consideren conveniente.

Dato

Los asegurados que deseen recibir atención psicológica pueden llamar al teléfono 324 2983, anexo 42588.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top