Close

Traumatólogos salvan pierna izquierda a adolescente a quien le cayó pared

Menor de Ayacucho ya recibe terapias y rehabilitación física.



Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña (INSN-Breña) evitaron la amputación de una de las piernas de una adolescente que sufrió de aplastamiento tras caerle una pared, en su natal Ayacucho.

El doctor Óscar Solís, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del instituto, explicó que cuando Yulisa llegó al hospital tenía graves lesiones en piernas y pies.

Sin embargo, gracias a la rápida intervención de los especialistas del servicio de Ortopedia y Traumatología se evitó la amputación de sus miembros inferiores y, luego de ser operada, se encuentra evolucionando favorablemente.

“Tenía fracturas intraarticulares en el tobillo izquierdo, que era el más grave; además de lesiones de partes blandas y vasculares. La pierna derecha también tenía fractura de tobillo y tibia distal, pero no tan graves como en la izquierda”, detalló Solís. 



En sala de operaciones primero se redujo la pierna derecha con un sistema de fijación externa descartable de Aybar, logrando estabilizar las fracturas. Luego, en la pierna izquierda se realizó la separación de la articulación (ligamentotaxis) a fin de que los huesos del tobillo logren acomodarse lo mejor posible. 

El equipo de traumatólogos logró salvarle la pierna izquierda que era la más afectada y ahora, durante el tratamiento postoperatorio, Yulisa recibe terapias y rehabilitación física para darle funcionalidad nuevamente a sus miembros inferiores. Pronto, en la última fase, los especialistas de cirugía plástica le colocarán un injerto en la zona dañada. 

Por su parte, Nely, madre de la adolescente, quien dejó en Ayacucho a otras dos hijas para acompañar a su pequeña, se mostró profundamente agradecida. “En Ayacucho no pudieron hacer nada, pero en Lima han salvado a mi hijita; ahora va a poder caminar otra vez”.

Fuente: Agencia Andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications