Close

Vacunación contra el covid-19 en el Perú será en tres fases

Dicho documento técnico tiene como objetivo contribuir a disminuir la morbimortalidad por el coronavirus, en el marco de las estrategias de prevención y contención de la pandemia, con una ciudadanía activa y comprometida.

Gobierno aprueba Plan Nacional.

Dosis se aplicarán a 22.2 millones de personas y se invertirán S/ 3,061 mllns.

El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud (Minsa), aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en el que se establece que la inmunización se efectuará en tres fases y se aplicará a 22.2 millones de peruanos.

La Resolución Ministerial 848-2020-Minsa señala, en sus considerandos, que dicho documento técnico tiene como objetivo contribuir a disminuir la morbimortalidad por el coronavirus, en el marco de las estrategias de prevención y contención de la pandemia, con una ciudadanía activa y comprometida.

Según la norma, el desarrollo de las vacunaciones se dividirá en tres fases. La primera fase tiene como objetivo proteger la integridad del sistema de salud; la segunda plantea como meta reducir la morbilidad y la mortalidad de la población de mayor riesgo, y, finalmente, la tercera fase con la que se busca reducir la transmisión y generar inmunidad rebaño.

Inicialmente se vacunará al personal de salud (sector público y privado), a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de salud y miembros de las mesas electorales. 

Luego se inmunizará a los adultos mayores, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas e indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad; y finalmente, a la población de 18 a 59 años.

El sector Salud estimó un presupuesto de más de 3,000 millones de soles para los años 2020 y 2021 para proveer de vacunas seguras y de calidad, garantizando su seguridad, conservación, administración y adecuada gestión, así como la demanda oportuna y la adherencia de la población a la vacunación.

Para ello, se realizará el Monitoreo Rápido de Vacunados (MRV) como herramienta de supervisión constante y estrategia para identificar oportunamente a la población pendiente de inmunizar y para abordar las razones de no vacunación, en caso de presentarse.
La vacunación se realizará en los establecimientos de salud y puntos estratégicos de vacunación considerando la microplanificación de cada Gerencia Regional de Salud (Geresa), Dirección Regional de Salud (Diresa), Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y subsectores.

Sumando al esfuerzo del sector Salud, es indispensable fortalecer la participación de las autoridades regionales y locales en conjunto con la comunidad organizada, optimizar la aplicación de estrategias dirigidas a socializar información e identificar a la población objetivo para la vacunación, conforme a las disposiciones que se generen desde el Estado peruano.

Cabe destacar que el grupo más afectado en la presente pandemia es el de los adultos con el 57.70% de casos, seguido de los jóvenes con 18.61% y los adultos mayores con el 17.69%. El mayor número de defunciones se registra en los adultos mayores (69.86%), seguido de los adultos (28.82 %).

Actualmente, en el mundo se vienen desarrollando más de 140 vacunas contra la COVID-19 que se encuentran en fases preclínicas, y 23 potenciales se encuentran en la etapa de ensayos clínicos, que se están elaborando en diferentes plataformas de producción.

El plan es de aplicación obligatoria en todo el ámbito nacional, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y cualquier otra entidad que disponga la autoridad sanitaria.

Centros de atención

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibirá por parte del Ejecutivo cerca de 20 millones de soles para garantizar la continuidad de la implementación de los seis primeros Centros de Atención y Aislamiento temporal (CAAT) encomendados al Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se encuentran en funciones desde junio pasado y que están destinados a la atención de pacientes covid-19.

Estos CAAT sirven como complemento de los hospitales y son de construcción rápida. Su principal ventaja es que permiten ampliar, en el corto plazo, los recursos para el tratamiento de pacientes en las diferentes ciudades del país y aseguran una respuesta sanitaria oportuna.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top