Close

Víctor Zamora: Nuestra meta es construir un sistema único de salud pública

Víctor Zamora, afirmó hoy que los 100 días del estado de emergencia sanitaria confirman la necesidad de construir un sistema único de salud pública que responda a las necesidades de la población, más allá de la coyuntura generada por la pandemia de covid-19 que ha revelado su precariedad.



Ministro de Salud participó en reunión de balance ‘Covid-19: los primeros 100 días’ junto a especialistas.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó hoy que los 100 días del estado de emergencia sanitaria confirman la necesidad de construir un sistema único de salud pública que responda a las necesidades de la población, más allá de la coyuntura generada por la pandemia de covid-19 que ha revelado su precariedad.

“Tenemos más experiencia, conocemos nuestras limitaciones y lo que podemos mejorar. Hemos perdido vidas y lo hubiéramos evitado con un sistema de salud más potente.

Sin embargo, gracias a la labor de los trabajadores de salud, impedimos más de 100,000 muertes. 

Ahora somos conscientes de que debemos invertir más y mejor en salud. Nuestra meta es y seguirá siendo la construcción de un sistema único de salud pública”, enfatizó.

Durante la charla ‘Covid-19: los primeros 100 días’ que transmitió el Ministerio de Salud (Minsa) a través de sus redes sociales, Zamora reconoció que el mensaje ‘La salud nos une’ seguirá siendo una bandera en las siguientes fases de la epidemia para evitar el riesgo de un rebrote.

Respecto a las medidas que impulsó el Minsa, destacó la inversión para fortalecer el desempeño de los recursos humanos de la primera línea de atención y control del avance de la epidemia. 
Mencionó que la compra de equipos de protección personal, así como la contratación de más de 16,000 trabajadores de salud y la bonificación extraordinaria para más de 90,000 servidores, sirvieron para que la respuesta de los profesionales continuara desplegándose en los momentos críticos de la emergencia.

Precisó que la creación de un sistema abierto de información, como la Sala Situacional del comando Covid-19 para decidir acciones sanitarias a escala nacional, la aprobación de 50 decretos de urgencia y 13 decretos supremos, y el diseño de nuevas tecnologías creadas en el Perú, como ventiladores mecánicos, pruebas moleculares y medicinas, son el resultado del esfuerzo del personal de salud, al que el Estado le tiene una gran deuda.



Trabajo heroico

El balance de estos 100 días de emergencia sanitaria también estuvo a cargo del médico infectólogo y miembro del comité de expertos Eduardo Gotuzzo, quien refirió que el trabajo heroico del personal de salud es el hito más importante de la historia de la medicina peruana, por su enorme esfuerzo y sacrificio. “Es una lección de vida”.

También destacó que el Perú identificara tempranamente la necesidad de implementar una cuarentena para aumentar las camas hospitalarias y UCI, y que el presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del Consejo de Ministros, se comunicara de forma frecuente con la población y que decidiera usar la Villa Panamericana para albergar a pacientes covid-19.

Sin embargo, criticó la extensión de la cuarentena sin modificar procedimientos y las dificultades para trabajar de  manera conjunta con otros sectores de la sociedad y exhortó al gobierno a impulsar una campaña de educación dirigida a la población, referida a su responsabilidad y solidaridad en esta nueva etapa del estado de emergencia.

Solidaridad y equidad

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, por su parte afirmó que es urgente diseñar políticas que acaben con la falta de acceso al agua potable en muchas familias peruanas, el hacinamiento en sus hogares, los problemas del transporte público y la exclusión financiera.  

También participaron Clarissa Otero, médica investigadora del Instituto Nacional de Medicina Tropical Cayetanos Heredia y Pilar Collantes, presidenta de la Iniciativa Regional Voces Ciudadanas.

Para Otero el uso masivo de la mascarilla es un logro importante del Gobierno pues es un cambio de comportamiento de población peruana tan poco acostumbrada a estas prácticas y que ha servido para aplanar la curva de contagios, aunque sea parcialmente, señaló.

Por su parte, Collantes solicitó al ministro zamora promover en el sector salud una cultura de díálogo que incluya a diferentes organizaciones como las conformadas por personas con discapacidad física, LGTB, o que padecen algún  tipo de enfermedad con la finalidad de enfrentar futuras crisis de manera conjunta.

Fuente: Agencia Andina

¿Te gusto la información?

0 / 5 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top