El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas del Callao obtuvo 18 meses de prisión preventiva contra cuatro personas que estarían involucradas en el tráfico de drogas, desde Huallaga hasta Norteamérica y Europa, a través del Primer Puerto del Perú.
Carlos Roberto Espinoza Quijano (46), alias Pipeta; Gardel Guzmán Delgado (56); Víctor Miguel Salinas Salcedo (37) y Aglais Mori Ruiz (43) son investigados por el Ministerio Público, por ser los presuntos autores del delito contra la salud pública, en su modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico agravado, en perjuicio del Estado.
En la audiencia de prisión preventiva, el fiscal del caso sustentó que, al promediar la 1:50 p. m. del 12 de febrero de 2022, Gardel Guzmán fue detenido en flagrancia cuando entraba a un inmueble –ubicado en la cuadra 1 de la calle María Antonieta, urbanización Palao, distrito de San Martín de Porres–, llevando una mochila que contenía 21 paquetes rectangulares tipo ladrillo de alcaloide de cocaína.
Al ingresar en la cochera de dicha casa, el representante del Ministerio Público y los policías de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) hallaron dos maletines con 77 paquetes de la sustancia tóxica. Y en la sala, se encontró dos mochilas con 34 envoltorios, además, se detuvo a Aglais Mori.
Posteriormente, se trasladaron a la vivienda de Guzmán Delgado – en la cuadra 2 del jirón Santa Catalina, mismo distrito –, donde detectaron un maletín con 21 fardos de droga. Y finalmente, localizaron una mochila con 17 paquetes en la maletera de un vehículo.
En total, se incautaron 147.289 kilos de clorhidrato de cocaína y los 149 paquetes contenía la palabra ‘pirata’ en bajo relieve.
De manera simultánea, Espinoza Quijano y Salinas Salcedo fueron detenidos en el centro comercial Larcomar, ya que, de acuerdo a las investigaciones, ellos estaban en dicho lugar para recibir el pago por la venta de la sustancia ilícita. Durante esta diligencia, el primero de ellos se identificó con un documento nacional de identidad y una licencia que estaban a nombre de otra persona, pero tenían su fotografía.
El fiscal provincial demostró que en este caso se cumplen los requisitos para la prisión preventiva: graves y fundados elementos de convicción, prognosis de la pena y peligro procesal de fuga, por lo que el Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao declaró fundado el pedido del Ministerio Público.