Close

Ciudadanía accederá a copia digital de denuncia policial

Mininter presenta nuevo servicio que tendrá valor legal. Optimizan trabajo para ofrecer medidas de seguridad a la población.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú



Labor reforzada con tecnología. El ministro del Interior, César Gentille, presentó el nuevo servicio de emisión de copia certificada digital de denuncia policial, que permitirá a los ciudadanos descargar y reproducir este documento vía web desde la comodidad del lugar donde se encuentren.

Durante la ceremonia de presentación, que contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, Gentille explicó que, a diferencia de la primera copia certificada de una denuncia, que es gratuita y se obtiene en una comisaría, esta segunda copia se tramita en línea y está sujeta al pago de 7.60 soles, conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio del Interior.

De esta forma, la copia certificada digital de la denuncia policial, para diversas modalidades de delitos, está a disposición de la ciudadanía y, una vez descargada en PDF e impresa, sirve para su uso de manera oficial, contando con valor legal y las más estrictas características de seguridad.

Este servicio se implementa como parte de un compromiso del Poder Ejecutivo, expresado por el jefe del Gabinete Ministerial el pasado 11 de agosto, cuando expuso la política general del Gobierno ante el pleno del Congreso de la República y solicitó el voto de confianza.


Martos anunció en aquella oportunidad la próxima implementación de este sistema, “que permitirá obtener desde sus domicilios una copia de las denuncias que han efectuado en las comisarías”.


Pasos del trámite

Para obtener una copia certificada digital de la denuncia policial, el ciudadano deberá seguir los siguientes pasos: abonar el costo de 7.60 soles en la cuenta del Banco de la Nación (www.págalo.pe) y validar el comprobante de pago ingresando la información del voucher.

Luego deberá acceder a la plataforma de Servicios Policiales Digitales, disponible en la página web de la PNP, y validar los datos personales del denunciante y su información ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, para luego buscar la denuncia policial que desea imprimir desde el sistema.

Una vez identificada la denuncia policial, el sistema generará la segunda copia certificada en formato PDF, con características de seguridad y valor legal. Es preciso destacar que este documento no caduca.

Otros servicios

Aunque la principal misión de la Policía Nacional es la seguridad ciudadana, su labor de servicio a la comunidad alcanza también el ámbito educativo.

En Piura, agentes policiales impulsan la iniciativa ‘Aprende con tu amigo policía’ en la comisaría rural de Cruceta, ubicada en el distrito de Tambogrande, donde se brindan clases presenciales a un grupo de niños, cumpliendo el protocolo sanitario para evitar el covid-19.

Para ello se habilitó y equipó un ambiente de la delegación policial, donde asisten inicialmente diez niños y niñas del área rural sin acceso al programa ‘Aprendo en casa’, que reciben clases de matemática y comunicación.

La idea y motivación para llevar adelante ‘Aprende con tu amigo policía’ surgió en el personal que presta servicios en la comisaría y se cuenta con el apoyo de la Oficina de Participación Ciudadana de la PNP para conformar grupos de trabajo.


Absuelven a agente

El Tribunal Superior Militar Policial del Norte aprobó absolver al suboficial de la PNP Elvis Miranda Rojas, quien fue denunciado por abatir a un presunto delincuente en un incidente ocurrido el año pasado en Piura.

La medida fue saludada por el Ministerio del Interior, que mediante sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook destacó: “¡Se hizo justicia! El Tribunal Superior Militar Policial del Norte aprobó absolver al suboficial de la @PoliciaPeru Elvis Miranda Rojas”.

El tribunal adoptó esta decisión al considerar que no existen elementos suficientes para probar la culpabilidad del valeroso suboficial, que actuó “con estricto apego a la ley y a los protocolos que regulan el uso de la fuerza”.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications