El ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, se reunió ayer con las autoridades políticas de la ciudad de Trujillo para coordinar y evaluar los requerimientos en materia de seguridad y potenciar el trabajo preventivo y operativo en bien de la comunidad.
Durante la cita, el titular del Interior fue informado de la situación actual en materia de seguridad ciudadana en diversas jurisdicciones y recibió solicitudes de los representantes del Gobierno Regional de La Libertad, municipalidades y rondas campesinas. Ante ello, se comprometió a analizarlos en el Consejo de Ministros, trazar oportunas estrategias policiales con el Comando de la Policía Nacional del Perú (PNP) y regresar a Trujillo para informar los resultados a las autoridades.
“Esta no es una reunión más. Es satisfactorio presenciar la voluntad de las autoridades locales para afrontar el problema de la inseguridad. Debemos trabajar unidos, es la única manera de lograr nuestros objetivos. Llevaré este diagnóstico al Consejo de Ministros y volveré en unas semanas”, remarcó.
Trabajo preventivo
En otro momento, el ministro Chávarry recalcó que la Policía Nacional ha intensificado los operativos y el trabajo de inteligencia en Trujillo, a fin de atacar frontalmente a la criminalidad en todas sus modalidades.
“Estamos dispuestos a combatir este álgido problema que enfrenta La Libertad en relación con el crimen organizado, narcotráfico y trata de personas. Hemos venido con equipos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la Superintendencia Nacional de Migraciones para golpear a la delincuencia”, detalló.
Por su parte, el comandante general de la PNP, general de Policía Vicente Tiburcio, apuntó que también es fundamental aunar esfuerzos en el trabajo preventivo. Por esto, exhortó a las municipalidades continuar reforzando el patrullaje integrado entre la PNP y el Serenazgo.
Operativo en Huanchaco
Alfonso Chávarry lideró la víspera un operativo de control migratorio en Huanchaco, en Trujillo, para verificar que los ciudadanos extranjeros cumplan con los deberes y obligaciones previstos en la normativa migratoria.
El despliegue fue ejecutado gracias a la estrecha coordinación entre la PNP, la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio Público.
Durante la operación, Chávarry remarcó la importancia del trabajo conjunto y aseguró que se está combatiendo la criminalidad en toda la capital de la región La Libertad.
“Estamos operando en todo Trujillo y reforzando las labores de control migratorio, así como la lucha frontal contra la delincuencia. Se está haciendo un trabajo eficiente e importante. Debemos respaldarlo”, indicó.
Juntas vecinales
Chávarry tomó juramento a ocho juntas vecinales que se suman a la batalla contra la in seguridad en Trujillo.
Destacó la abnegada labor que desempeña la comunidad organizada y les aseguró que cuentan con todo el respaldo del Ministerio del Interior.
Cifra
700 personas fueron intervenidas en el operativo policial realizado en Huanchaco, Trujillo.