Close

Inpe informa que son nueve los internos fallecidos en motín de Castro Castro

El Inpe también reportó que resultaron heridos 60 agentes penitenciarios, cinco policías y dos internos.

Autoridad penitenciaria será inflexible ante actos de violencia y señala que ya se han tomado medidas contra el coronavirus en penales.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó este martes que en total son nueve los internos que fallecieron durante el motín ocurrido ayer en el penal Castro Castro, de San Juan de Lurigancho, y que fue controlado por las fuerzas del orden pasadas las 4 de la tarde.

Los internos fallecidos fueron identificados como Henry Silva Ramírez (homicidio calificado), Jorge Luis Tirado Travel (Robo agravado), Álex Villegas Villena (homicidio calificado), Mario Coronado Ortiz (Violación sexual), Juan Carlos Camacho Quezada (Robo agravado), Héctor Palomino Alfaro (Robo agravado), Elías Lazo Huaylino (TID), Jaime Tasayco Canela (Feminicidio) y Efraín Ticlla Huachaca (Robo agravado). 

Participaron 200 policías

En un comunicado oficial, la autoridad penitenciaria señaló que el motín empezó pasado el mediodía del lunes en nueve de los 14 pabellones de este establecimiento penitenciario. De inmediato, y conforme a los protocolos de seguridad, se dispuso el ingreso de personal de seguridad penitenciaria a los referidos pabellones, contando con el apoyo 200 miembros de la Policía Nacional para reforzar la seguridad interna y externa del penal.

Asimismo, se puso en conocimiento de los hechos al Ministerio Público para que intervenga en el marco de sus competencias, y garantizar que las acciones para el restablecimiento del orden en el establecimiento penitenciario se circunscriban en los márgenes de la legalidad. 

A las 16:45 horas, aproximadamente, los agentes de seguridad penitenciarios redujeron a los internos, retomando el control y procediendo a realizar el encierro general, previa revisión corporal de los internos.

Ayer, el jefe del Inpe, Gerson Villar, dijo a los medios que el motín se habría originado por los reclamos de los internos para que se amplíen los casos delictivos para efectos de beneficiarse con los indultos que dará el Gobierno en el contexto del estado de emergencia, así como una mayor dotación de medicamentos para el tratamiento del coronavirus en el penal.

Señaló que los temas ya vienen siendo solucionados por su administración, por lo que no había razón para desafiar a la autoridad.

Atención contra coronavirus

En el comunicado de hoy, el Inpe reafirma su compromiso de mantener el orden en todos los penales del país, garantizando la seguridad, la integridad y la vida de los internos y los servidores penitenciarios. 

Al respecto, el documento señala que, si bien se entiende la preocupación de la población penitenciaria frente al posible contagio del coronavirus, debe señalarse que el Inpe se halla en la etapa de distribución de material de bioseguridad y pruebas rápidas, para evitar la propagación del covid-19 en los penales.

En el caso del penal Miguel Castro Castro, la Subdirección de Salud Penitenciaria dispuso la entrega de medicinas destinadas al Tópico del penal para ser abastecido con 5,864 mascarillas, 2,000 Azitromicina y 682 pruebas rápidas, que serán racionalizadas de acuerdo con la sintomatología que se observe en los trabajadores penitenciarios y los reos del penal.

La autoridad penitenciaria dijo que será “inflexible ante cualquier acto de indisciplina que vulnere la seguridad de los penales y exhorta a la población penitenciaria a mantener una convivencia pacífica, sobre todo encontrándonos en una emergencia nacional que aqueja no solo al sistema penitenciario, sino también a toda la ciudadanía”. 

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top