Close

Inpe: motín en penal Castro Castro ya fue controlado y reclamos son atendidos

Los internos reclaman la ampliación de los casos delictivos para efectos de beneficiarse con los indultos que va a dar el Gobierno.

Descarta la presencia de cadáveres en el penal, aunque sí dijo que hubo dos fallecidos. Señaló que a escala nacional existen 631 internos contagiados entre la población penitenciaria.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Gerson Villar, confirmó esta tarde que, efectivamente, se desató un motín en el penal Castro Castro, pero que ya ha sido controlado, gracias a la rápida acción de la Policía Nacional y el personal penitenciario.

En declaraciones a RPP Noticias, Villar aclaró que ambos temas ya vienen siendo solucionados por el Inpe, por lo que no había razón para desafiar a la autoridad.  “Ha habido un motín que ya está controlado, el Inpe con el personal policial han retomado el control del penal. La protesta se sustenta en dos temas puntuales, una referida a la ampliación de mayores delitos para lo que son los indultos, y el tema de medicamentos para el tratamiento de coronavirus. Estos dos temas se han abordado”, señaló.

En el caso de las medicinas, informó que se ha adquirido un lote de 200,000 pastillas que han empezado a distribuirse a escala nacional, además de 110,000 mascarillas reutilizables, que serán usadas tanto por los internos como por los agentes penitenciarios.

Señaló que en el penal Castro Castro existen cinco casos confirmados por covid-19, pero en el ámbito nacional es de 631 entre la población penitenciaria.

Descarta cadáveres

Sobre la presencia de seis cadáveres en el interior del penal, que supuestamente habrían muerto por coronavirus y cuyos cuerpos aún no habrían sido recogido, el jefe del Inpe desmintió esta información y lo atribuyó a especulaciones.

Al respecto, precisó que lo real es que ayer fallecieron dos personas en el penal Castro Castro, cuyos cuerpos fueron trasladados por el equipo de traslado de cadáveres del Ministerio de Salud, y se está a la espera del informe del Minsa para conocer si realmente la causa de muerte es la pandemia.

Atención a los sintomáticos

Si bien reconoció que la salud en los penales es un problema de larga data, que se ha agravado debido al coronavirus, Villar señalo que la estrategia usada por su despacho para evitar el contagio es la adecuada, y ha dado buenos resultados en el penal Sarita Colonia del Callao.

Al respecto, explicó que no se puede aplicar la prueba a los más de 97,000 internos que existen en el país, y por eso se ha optado por hacer los test solo a los internos que muestren sintomatología por el virus, de manera temprana, para evitar un agravamiento de los síntomas.

Estos internos reciben un tratamiento temprano a base de antibióticos por cinco días, señaló el funcionario, tras indica que este procedimiento ya fue utilizado en el penal del Callao en enero pasado.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top