Close

Inundaciones: sepa qué significan las alertas de peligro rojo, naranja y amarillo

Autoridades recomiendan a la población estar atentos a los avisos de las instituciones para resguardarse,



Ante la presencia de lluvias intensas y movimientos de masa (deslizamientos, huaicos, inundaciones, entre otros) que se registran en los últimos días en la Sierra y Selva, las autoridades recomiendan a la población tener en cuenta los niveles de peligro: rojo, naranja y amarillo que puede provocar cada evento natural, a fin de que tomen sus precauciones.

Así entidades como el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y otros organismos científicos han elaborado diversas alertas ante estos posibles peligros. Conozca el detalle de estos niveles. 

El nivel de peligro rojo significa que se predicen fenómenos meteorológicos de gran magnitud, por lo que se aconseja al ciudadano ser extremadamente precavido, estar al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

En un nivel de peligro naranja se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos, mientras que el nivel de peligro amarillo alerta de que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en  las regiones.



En este contexto, se recuerda que están vigentes esta semana los avisos del aumento del caudal de varios ríos. Por ejemplo el Huallaga (Loreto) se encuentra en alerta naranja hasta el próximo jueves. En  el mismo nivel se situó anoche el río Pisco en Ica.

En tanto, en el nivel amarillo se ubican los ríos Napo (Loreto), Checras, Rímac y Huaura en Lima.

Hasta la víspera estuvo en el nivel rojo el río Huallaga, en Loreto, con alerta de posible inundación; y hoy varió a naranja, pero esta situación podría afectar las zonas bajas de los distritos Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz, ubicados en la provincia Alto Amazonas.

El Indeci recuerda que se debe vitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top