Close

Más de 600 mil personas han denunciado digitalmente la pérdida de sus documentos

Servicio de Ministerio del Interior es rápido, seguro y de fácil acceso para todos los ciudadanos.

Un total de 636,574 ciudadanos presentaron una denuncia virtual por pérdida o hurto de documentos personales ante la Policía Nacional del Perú (PNP), desde la creación de este servicio digital en septiembre de 2020, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

El trámite se realiza a través del servicio de Denuncia Policial Digital. Gracias a este sistema, la ciudadanía puede obtener una copia certificada de la denuncia que tiene valor legal.

En lo que va del año, 48,074 denuncias digitales por pérdida o hurto de documentos personales registró la Policía Nacional del Perú (PNP), permitiendo a los denunciantes obtener, de manera gratuita y en solo minutos, la respectiva copia certificada.

En 2022, se emitieron 248,956 denuncias virtuales, mientras que en el año 2021 el total de documentos emitidos fue de 256,612. A su vez, en 2020, el año de su puesta en funcionamiento, se registraron 82,932 denuncias.

¿Qué es la Denuncia Policial Digital?

La Denuncia Policial Digital es un servicio rápido, seguro y gratuito que permite a los ciudadanos tramitar de forma virtual una denuncia por pérdida o robo de los siguientes documentos: factura, boleta de venta, guía, carnet universitario, DNI, fotocheck de trabajo, licencia de conducir, SOAT y pasaporte.

Se puede realizar desde cualquier parte del territorio nacional, sin necesidad de salir de casa y está habilitado las 24 horas del día.

Este servicio emite el Certificado de Denuncia Policial, que es un documento en formato PDF firmado digitalmente por la Policía Nacional del Perú y tiene la misma validez que el Certificado de Denuncia Policial tramitado en las comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).

El certificado de denuncia policial no reemplaza al documento extraviado o hurtado para realizar trámites o para identificarte. Sin embargo, sí exime al propietario del mal uso que alguien pueda hacer de dichos documentos.

Pasos para realizar tu denuncia

Ingrese a la página web de la Policía Nacional del Perú (ver aquí) y busque la sección “Servicios en Línea” desde una computadora, tablet o celular

Elija la opción “Denuncia Policial Digital” – Nuevo Trámite, luego lea con detenimiento los términos legales y las condiciones de uso. Ingrese los datos personales requeridos. El sistema validará la información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Describa, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Recuerde que es importante que este detalle figure en la denuncia.

Finalmente, se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital.

scroll to top