Close

Perú incinera más de 33 toneladas de droga y alcanza cifra histórica

Ministro del Interior destaca trabajo coordinado de las instancias del Estado para el decomiso de esta mercadería.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Más de 33 toneladas de droga, decomisadas en diversos operativos policiales a nivel nacional, son incineradas hoy miércoles, 16 de junio, en lo que constituye una cifra récord alcanzada en un solo proceso de destrucción de sustancias ilícitas en el Perú, informó el ministro del Interior, José Elice.

“Son 33,000 kilogramos de droga. Es una oportunidad en que se ha reunido en una sola quema la mayor cantidad histórica de droga”, manifestó Elice desde la sede de la División de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el distrito de Ate.

Destacó el liderazgo y el trabajo intenso de la Policía, en coordinación constante con la Fiscalía, Devida, Sunat y la Embajada de Estado Unidos, que ha permitido que hoy se esté incinerando todas estas toneladas de droga.
«Sigamos trabajando en equipo, unidos y coordinadamente para lograr tener una sociedad libre de drogas, estamos en el camino correcto», enfatizó.

Se refirió igualmente a las nuevas medidas que se han adoptado para mejorar el proceso de destrucción de drogas, así como para el control de insumos químicos, que incluye la publicación de la primera política nacional contra drogas al 2030.



La actividad de hoy comprende la destrucción de 13.4 toneladas de pasta básica de cocaína, 7.6 toneladas de clorhidrato de cocaína y 9.06 de marihuana, así como 4.2 kilos de látex de opio, además de otras drogas de menor pesaje, como derivados anfetamínicos, éxtasis y psilocibina.

Estas sustancias ilícitas fueron acopiadas desde abril pasado en el Almacén Oficial de la Dirección General Contra el Crimen Organizado (DGCO) del Ministerio del Interior (Mininter), tras ser decomisadas en diversas acciones de interdicción realizadas por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP y otras unidades especializadas en diferentes zonas del país.

Con esta incineración, que se inicia hoy y proseguirá hasta el 26 de julio, la droga destruida en lo que va del año llegará a las 70.4 toneladas, superando largamente la meta de 50 toneladas prevista para la gestión de gobierno.
El Mininter señaló que, desde noviembre de 2020 hasta la fecha, se han destruido más de 40 toneladas de drogas diversas, de las cuales 20.7 corresponden a la primera quema del año, ejecutada en marzo, y 19.4 a lo incinerado a fines del año 2020.

El Mininter señaló que, pese a la pandemia por la covid-19, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país no se ha detenido, registrándose un incremento en la productividad de droga recibida e incinerada gracias a la optimización de los procesos y protocolos para la destrucción de drogas y a los resultados óptimos que está teniendo la Dirandro en sus operativos de interdicción del tráfico ilícito de drogas.

El acto de incineración de hoy contó también con la participación del comandante general de la PNP, general de Policía, César Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications