Close

PNP dispone que jefes policiales intensifiquen control de personal bajo su mando

Se investigará presunta venta de celulares incautados

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Ante la publicación de un informe periodístico que denuncia una presunta venta de celulares incautados por parte de agentes de Lima, la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso que los jefes policiales intensifiquen el control de personal bajo su mando además de iniciar una investigación sobre el caso.

A través de un comunicado, la PNP señaló que los titulares de las Direcciones Policiales, los jefes de las Macro Regiones Policiales, Regiones y Frentes Policiales deben reforzar actos de supervisión y control de las actividades del personal bajo su mando.

Asimismo, deberán instruirlos sobre las posibles responsabilidades en las que podría incurrir un efectivo policial ante cualquier acto irregular de su función y/o acto delictivo que pudiera cometer.

También recomendó a la ciudadanía y medios de comunicación que, ante cualquier hecho de presunta conducta funcional indebida por parte del personal policial, se debe informar a las autoridades competentes y a la Inspectoría General de la PNP con el objetivo de iniciar las investigaciones correspondientes.


Según un video titulado «Policías venden los celulares incautados de Las Malvinas, revelador testimonio de uno de ellos», difundido por el diario El Comercio, un grupo de agentes de Lima se dedicaría a revender celulares robados, con los que obtendrían hasta 3 mil soles diarios.

En la denuncia periodística mencionan tres formas en que los policías adquieren y venden los celulares. En la primera modalidad, el policía le solicita al ladrón que le entregue el celular a cambio de liberarlo y luego procede a venderlo.

La segunda modalidad se da a través de un gran operativo en el que se incautan entre 4,000 y 5,000 celulares robados y estos no regresan, en su totalidad, a sus verdaderos dueños, sino que serían vendidos por los propios efectivos.

La tercera forma se daría mediante intervenciones a civiles, donde los policías le dicen al ciudadano que el aparato que posee está reportado como robado y que debe entregarlo o será denunciado.

Al respecto, el Alto Mando e la Policía Nacional del Perú, en el marco de la política institucional de lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado, dispuso que la Dirección de Investigación Criminal de la PNP inicie las investigaciones sobre los presuntos hechos delictivos que se hacen mención en el video.

Asimismo, que la Inspectoría General de la PNP realice las acciones de su competencia en mérito a lo regulado en la Ley N° 30714, Ley que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú.

La PNP recordó que es una institución del Estado, cuyos integrantes se deben al cumplimiento de la ley, el orden y la seguridad en todo el país, teniendo como primordial función garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado.

Por último, reafirmó su compromiso de erradicar cualquier acto de corrupción que atente contra los principios éticos y morales, a fin de preservar la imagen y prestigio institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications