Close

PNP rescató y ayudó a más de 1400 damnificados por huaicos e inundaciones

División de Emergencias está preparada para atender todo tipo de desastre natural

Más de 1400 personas han sido rescatadas y atendidas hasta el momento en Lima tras el paso de huaicos e inundaciones producto de las intensas lluvias por influencia del ciclón Yaku, informó el coronel PNP, Iván Pimentel Laguna, jefe de la División de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

“Hemos apoyado a más de 1400 personas que requerían de nuestra ayuda. Esta división ha estado en el río Chillón en el momento de mayor gravedad cuando el incremento de las aguas destruyó alrededor de 50 a 60 viviendas y las personas necesitaban que los ayuden en el traslado de sus bienes personales”, comentó a la Andina al Día.

La División de Emergencia, agregó, también se hizo presente en San Juan de Lurigancho, Chosica, Chaclacayo, Punta Hermosa, Jicamarca y otros lugares donde las personas damnificadas debían ser trasladas a zonas seguras fuera del alcance del desborde o de la activación de quebradas.

Entre los rescatados están niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

El coronel Pimentel indicó además que los 2400 efectivos de esta División de Emergencia ha trabajado de la mano con el Ejército Peruano y vecinos , a fin de evitar que el agua ingresen a sus viviendas.

Destacó que su personal está completamente preparado para atender cualquier tipo de desastre, por ejemplo en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, en espacios confinados, recuperación de cadáveres en río, atención prehospitalaria a personas lesionadas, así como la evacuación de personas víctimas de los embates de la naturaleza.

“La Policía Nacional del Perú siempre está a las órdenes de todas las personas que requieran nuestra ayuda y apoyo porque estamos para servir”, subrayó.

Fenómeno de El Niño Costero

El jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Juan Manuel Paz, precisó que si las actuales condiciones cálidas del sistema se mantienen en marzo, abril y mayo podría ocurrir un fenómeno de El Niño Costero débil.

Aclaró, sin embargo, que el equipo técnico de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) hará un monitoreo de tres meses más para determinar la presencia del fenómeno El Niño en el Perú.

“Hay que hacer el monitoreo, y el comité científico está activo. Cada 15 días vamos a estar danto la información correspondiente a los medios de comunicación y a la nación”, explicó.

Además, adelantó que las precipitaciones pluviales van a continuar en abril y mayo en la zona norte, en el centro y parte de la zona altoandina.

scroll to top