Close

Policías de Orden y Seguridad tendrán rigurosa selección y se especializarán en patrullaje

Se tendrían 6 mil efectivos capacitados adicionales cada año para cubrir el déficit policial a nivel nacional.

El proyecto de ley que incorpora la categoría de Policía de Orden y Seguridad, dentro de la estructura de la Policía Nacional del Perú, es el resultado de un análisis técnico muy riguroso sobre la experiencia peruana e internacional y permitirá no solo reducir el déficit de efectivos policiales sino también responder al clamor ciudadano de tener más presencia policial en las calles, señaló el ministro del Interior, Vicente Romero.

El titular del sector enfatizó que será una policía que estará muy cerca al ciudadano, para cuidar su seguridad y el orden en las calles, lo que incluye labores de patrullaje a pie y en vehículos, atender las demandas ciudadanas e intervenir en los casos que sean necesarios.

Sostuvo que la nueva categoría policial permitirá que un promedio de 6 mil nuevos efectivos, debidamente capacitados en la especialidad de orden y seguridad, se sumen anualmente al patrullaje en las calles y trabajarán de la mano con los policías experimentados, así como con el serenazgo.

El ministro explicó que dichos efectivos tendrán una rigurosa selección y serán parte de la estructura de la Policía Nacional del Perú junto con oficiales y suboficiales, pero en el ámbito de la prevención y de proximidad a la comunidad.

Vicente Romero señaló que el proyecto establece como regla general, el plazo de un año de formación para estos nuevos efectivos. Serán instruidos con el mayor rigor por la propia institución policial en dos semestres en materia académica y entrenamiento físico y en el uso de la fuerza, de acuerdo con los manuales y protocolos vigentes.

Sin embargo, quienes posean instrucción previa de dos años, como los licenciados de las Fuerzas Armadas, podrán convalidar cursos, relacionados con destrezas, habilidades y afines, por seis meses.

Se cubrirá la brecha

El titular del Mininter afirmó que aquellos efectivos que demuestren un buen desempeño en su función también podrán ganar puntaje y acceder a formación en la escuela técnica policial y en la escuela de oficiales, una vez que culminen sus servicios.

“Con esta nueva categoría, de aprobarse el proyecto de ley, se podrá asegurar una presencia policial constante y sostenida en las calles y disminuir el déficit de efectivos en la Policía, a nivel nacional”, indicó.

De esta manera, no solo se podrá ampliar la capacidad operativa policial, sino también mejorar la prestación del servicio, incrementar los niveles de seguridad ciudadana para cumplir una responsabilidad constitucional y contribuir en la lucha contra la delincuencia, concluyó.

scroll to top