Close

Tacna: Policía refuerza seguridad en la frontera ante presencia de extranjeros varados

En la ciudad, se intensifica patrullaje para evitar ocupación de espacios públicos

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Regional (Gore) de Tacna refuerzan la seguridad en la frontera con Chile, a fin de evitar que ciudadanos extranjeros indocumentados, provenientes del vecino país, ingresen al territorio nacional por pasos no habilitados.

La llegada de foráneos se ha incrementado desde que el Gobierno chileno dispuso la militarización de sus fronteras con Perú y Bolivia, así como nuevas políticas migratorias para la expulsión de extranjeros en situación irregular.

El Gore Tacna entregó 4 camionetas a la PNP para las labores de patrullaje por las pampas, también cuatro generadores de energía, 12 reflectores portátiles, 8 tiendas de campaña, linternas, así como agua y alimentos para los oficiales.

“Son cuatro torres de iluminación que vienen con motor para la generación de energía que se ubicaron en la frontera, que servirá de mucho apoyo a la Policía por las noches, así como las camionetas. Es de mucha utilidad porque se hace el patrullaje con las camionetas y reflectores, preferible trabajar en la frontera antes que los migrantes lleguen a la ciudad sin ningún control, el apoyo es para el patrullaje en los pasos no habilitados”, expresó el director de la Oficina de diálogo y gestión de conflictos sociales del Gobierno Regional de Tacna, Pedro Liendo Morales.

Estos implementos son utilizados por las noches, cuando los extranjeros, venezolanos, colombianos y haitianos intentan cruzar la frontera hacia Perú aprovechando la oscuridad, sin embargo, ahora son impedidos por las fuerzas del orden, quienes los conminan a desistir de sus pretensiones. En la frontera se ubican 200 efectivos policiales, de los cuales 100 provienen de la Unidad de Servicios Especiales y Comisaría de la región Arequipa, mientras que el resto es de la región Tacna.

Gobernador plantea albergues

Ante el incremento de migrantes varados entre la frontera de Perú y Chile, que buscan ingresar a Tacna, el gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo planteó la habilitación de albergues en los cuarteles del Ejército. “Yo hasta pensaba en voz alta, sería bueno estudiar la posibilidad en vez de tener a las personas en los parques, hay varios cuarteles aquí en Tacna, de repente momentáneamente llevarlos allá”, aseveró.

Con esta alternativa, la autoridad espera un mayor control así como la prestación de ayuda a los más vulnerables, niños, gestantes y adultos mayores. “Tendremos que ofrecerles servicios Ofrecerles servicios higiénicos, agua, alimentos, tenerlos más en orden en esa zona. Es cuestión que el gobierno tenga que estudiar esa posibilidad y no tenerlos en la calle y causando una inseguridad tremenda”, declaró.

Mencionó, también, que como otra alternativa se coordina, con representantes de las Organización de las Naciones Unidas en Tacna, cederles un terreno de 3 hectáreas cerca al complejo fronterizo Santa Rosa para la habilitación de un albergue temporal, hasta que la Cancillería peruana ejecute acciones a fin de solucionar el problema migratorio.

“La Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles está conversando con los representantes de la ONU para ver si allá podemos tenerlos en la frontera y no vengan a la ciudad. Ahí ya tendríamos el compromiso de llevarles agua, hay luz, poner servicios higiénicos”, planteó.

Finalmente señaló que también se coordina un traslado humanitario, para los extranjeros que deseen salir de Tacna, ya que muchos han manifestado que el objetivo no es quedarse en la ciudad heroica sino continuar su camino hacia sus países de origen, mientras que otros solicitan viajar hacia otras regiones del país.

Marcha contra migración

Asociaciones de Vivienda y Juntas vecinales de Tacna han convocado para este viernes 21 de abril una marcha para exhortar a las autoridades locales, regionales y nacionales, a dar solución al problema migratorio ya que aseguran que el incremento de extranjeros en la ciudad está generando mayor delincuencia y la invasión de espacios públicos.

La convocatoria está dirigida a toda la ciudadanía de la ciudad heroica, teniendo como punto de concentración la Plaza Almirante Grau desde las 8:30 horas, para luego caminar hacia las sedes de la Municipalidad Provincial de Tacna, Gobierno Regional, Región Policial y Oficina de Migraciones.

scroll to top