Durante diciembre se espera una mayor presencia de brillo solar en Lima, con temperaturas estables, es decir dentro de la variabilidad proyectada, informó Nelson Quispe, experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El subdirector de Predicción Meteorológica explicó a la agencia Andina que hasta finalizar el año no habría picos consecutivos o días sucesivos de calor intenso, como ha sucedido anteriormente en esta época del año.
“Para diciembre tendríamos mayor presencia de brillo solar, pero no esperamos que se dispare la temperatura. Hubo años en los que, en diciembre, la temperatura ya estaba en 27°, 28° e inclusive con picos de 30°, pero en esta ocasión no esperamos que sea frecuente”, dijo.
Quispe señaló que la transición de la primavera al verano no es una línea recta o estable y señaló que siempre hay variaciones para arriba o para abajo. «Entonces cuando decimos que el calor se mantendrá dentro de su variabilidad, decimos que no estará sobrepasando los rangos promedios”.
Sin embargo, no descartó que en enero pueda cambiar la situación, ya que es una fecha aún alejada para pronosticar.
Al referirse al pronóstico del tiempo para esta semana en Lima, manifestó que en la zona este de la capital las temperaturas mínimas fluctuarán entre los 12° y 15°, especialmente en horario nocturno. «Eso explica la sensación de frío que aún persiste».
En el día, en cambio, las temperaturas más altas alcanzan los 22° o incluso 24°; en el transcurso de la semana podrían estar aumentando entre 23° a 26°.
En tanto, en Lima oeste (litoral) las temperaturas mínimas bordearán esta semana los 14° debido a que el agua del mar mantiene el calor en la zona. Las temperaturas máximas alcanzan los 22°. «Hay presencia de brillo solar casi todos los días, predominantemente por la tarde y el amanecer es nublado».
Fuente: Agencia Andina