El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las localidades de la sierra sur soportarán un incremento de la temperatura diurna de moderada a fuerte intensidad, desde mañana jueves 31 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre, y con registros de hasta 30 ºC.

La especialista en Meteorología del Senamhi Bremilda Sutizal Sánchez informó a la Agencia Andina, que la temperatura diurna será de moderada a fuerte intensidad en la Sierra.

Dijo que además se espera el aumento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades de 35 kilómetros por hora, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de precipitaciones.

El jueves 31 de octubre se prevén temperaturas máximas entre 19 °C y 27 °C en la sierra norte; entre 19 °C y 29 °C en la sierra centro, y entre los 19 °C y 30 °C en la sierra sur, señala el Aviso 326, de nivel naranja, que tendrá una vigencia de 61 horas, publicado en la tarde del martes.

Las regiones posiblemente afectadas por el incremento de las temperaturas serán: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco y Tacna.

En el diálogo sostenido con la Agencia Andina por Sutizal Sánchez, respecto a las lluvias en la Sierra, incluso de manera sólida (nieve), como ocurrió ayer en Ticlio (provincia de Lima a 4,848 metros sobre el nivel del mar), se darán de manera esporádica sobre todo en la zona oriental y central de la Sierra.

«Las precipitaciones serán más ausentes y de manera aislada, y por periodos cortos tanto en la sierra norte como en la sierra sur; lo que esperamos ahora es el incremento de las temperaturas diurnas», remarcó.

Adelantó, sin embargo, que en las zonas altas de la sierra sur de Huancavelica, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna se espera el descenso de las temperaturas nocturnas, ante lo cual se lleva a cabo un monitoreo permanente.

Por otro lado, respecto a la Selva, la especialista señaló que luego de las lluvias de los últimos días donde incluso se presentaron acumulados de 35, 75 y hasta 100 mm de acumulado por día, en el marco del decimonoveno friaje, pero que desde el miércoles hasta el 1 de noviembre se presentará el incremento de la temperatura diurna de hasta extrema intensidad.

Igualmente, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, pero también la ocurrencia de chubascos de forma aislada –especialmente en la selva alta– y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.

Scroll al inicio