Close

10 MILLONES DE PERUANOS | se beneficiarán con la entrega de víveres

Presidente Vizcarra destaca la transferencia de 213 millones 650,000 soles a municipios para elaborar canastas que se distribuirán entre 2.5 millones de hogares vulnerables.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo sostuvo que con la transferencia de más de 213 millones de soles a los municipios se llegará a más de 2.5 millones de hogares en situación vulnerable, es decir, a más de 10 millones de personas, con artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar que les ayudarán a enfrentar el período de emergencia.

Sostuvo que la distribución de los recursos se ejecutará de acuerdo con la cantidad de habitantes que registre cada comuna. Precisó que 900 municipios, que son los que cuentan con menor población, recibirán 50,000 soles; mientras que a los que presentan un mayor número de vecinos se les asignarán entre 500,000 y 2 millones de soles. En promedio, indicó, la canasta será de un valor cercano a los 80 soles.

Responsabilidad

El Mandatario instó a los alcaldes a trabajar de manera responsable y transparente, tanto en la adquisición de los artículos de primera necesidad como en la distribución. En ese contexto, detalló que la norma exige que el listado de familias beneficiarias se publique en el portal institucional y en un lugar visible de la municipalidad. Además, subrayó que se debe evitar la aglomeración de las personas y aconsejó que la entrega de la canasta sea casa por casa.

En cuanto al bono de asistencia económica, refirió que hasta la fecha cerca de un millón de familias accedieron a este beneficio y para la próxima semana se alcanzará al resto de hogares en situación vulnerable. Señaló que el bono total por el período del estado de emergencia, tomando en consideración su ampliación hasta el 12 de abril, será de 760 soles.

Oficialización

El presidente Vizcarra resaltó que el viernes se formalizó la ampliación del estado de emergencia, así como las medidas económicas anunciadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria en diversos sectores de la población.

El bono de 380 soles, reiteró, se otorgará a más de 800,000 hogares de trabajadores independientes, lo que equivale a una inversión para el Estado superior a los 300 millones de soles. Con la autorización del retiro de la CTS hasta por 2,400 soles se inyectará a la economía nacional más de 4,000 millones de soles, agregó. Además, se establece la suspensión del aporte de abril a las AFP.

De igual forma, para garantizar la preservación del empleo en las empresas, se formalizó el subsidio de 35% de la planilla para los trabajadores que ganen hasta 1,500 soles. “Queremos que esta enfermedad cause los menores efectos en la población”.

El Mandatario informó también que el Ministerio del Interior, mediante la Policía, administrará el registro de incumplimiento de las medidas del estado de emergencia. Aseguró que con la implementación de este padrón que identificará a los infractores, la Fiscalía podrá abrir una denuncia penal contra los ciudadanos que incumplan las medidas.

“Piénsenlo dos veces porque van a afrontar un proceso penal. Su irresponsabilidad no quedará impune. El Código Penal dispone que el que viola las medidas impuestas por la ley o la autoridad por introducción o propagación de una enfermedad tiene pena privativa de la libertad y multa”.

Balance

El Dignatario detalló que hasta la fecha se tomaron muestras a 10,896 personas, de las cuales 671 dieron positivo. De este grupo, 84 personas permanecen hospitalizadas, 33 en cuidados intensivos y 30 con ventilación mecánica. Con los cinco fallecidos de ayer, se elevó la cifra a 16.

Dijo que el viernes se detuvo a 2,646 personas, cerca de 1,000 en La Libertad, 674 en Lima y 345 en Piura, lo que suma más de 26,000 intervenidos desde el inicio del estado de emergencia.

Evaluación de medidas

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, informó que se evaluará la posibilidad de imponer medidas más restrictivas en algunas regiones del país, en el contexto de la emergencia por el covid-19.

El Presidente indicó que la decisión se adoptará sobre la base de la información que proporcionen los ministerios de Defensa, del Interior y de Salud respecto al acatamiento de las disposiciones del Gobierno, así como de la evolución de personas contagiadas.

“Hemos pedido tanto al Ministerio de Defensa como al Ministerio del Interior informes específicos por región del acatamiento de las disposiciones, y del Ministerio de Salud sobre la evolución de la enfermedad. Con esos dos datos evaluaremos este fin de semana si es necesario dar medidas más restrictivas”, señaló. El Mandatario aseguró que el Ejecutivo no dudará en tomar las decisiones que correspondan para frenar la expansión del coronavirus en las regiones en caso de que sea necesario.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top