Close

APP: plantea crear el «Seguro de Desempleo» como necesidad pública

El seguro, refiere la iniciativa legislativa, tendría por objetivo proteger a los trabajadores que pierden sus trabajos, en situaciones de contingencia derivadas de hechos ajenos a su voluntad.


La bancada de Alianza para el Progreso (APP) planteó declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de un seguro de desempleo, a través de un proyecto de ley presentado en el Congreso.

El seguro, refiere la iniciativa legislativa, tendría por objetivo proteger a los trabajadores que pierden sus trabajos, en situaciones de contingencia derivadas de hechos ajenos a su voluntad.

En ese caso, recibirían un determinado ingreso de carácter temporal.

Según el proyecto, le corresponderá al Poder Ejecutivo establecer los requisitos que deben cumplir los trabajadores que pierden su empleo para acceder al seguro, así como su cobertura y duración.
Además, considera que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en coordinación con los ministerios de Trabajo y Economía, precisen las fuentes de financiamiento del seguro.

De igual forma, propone que definan la administración de los fondos derivados del seguro, pudiendo encargarla a las compañías aseguradoras o una entidad estatal.

El proyecto fue presentado por el legislador Fernando Meléndez, quien refirió que en el país no existe seguro de desempleo y que la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) no debe ser vista como tal, al ser un mecanismo de ahorro forzoso, asumido por el empleador.

Señaló, a su vez, que la presencia del covid-19 ha cambiado radicalmente la magnitud y la estructura laboral en el Perú, y una de las variables más críticas es el incremento del desempleo.

(FIN) VVS/CVC

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications