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Aspec sugiere dejar de comprar productos que subieron mucho de precio

Destaca el caso del aceite que pasó de 5.5 soles a 12 soles en algunas marcas, más de 100%

Ante el alza de algunos productos de la canasta básica hasta en 50%, entre los que destaca el aceite, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) sugirió fiscalizar de manera prioritaria a las empresas responsables y dejar de comprar productos y marcas cuyos precios aumentaron de manera exorbitante.

“Ello con el objetivo de identificar comportamientos especulativos y/o concertaciones de precios”, explicó.

Asimismo, recomendó a las autoridades difundir información que tranquilice a la población sobre este tema y señale que en todo caso es algo pasajero, instando a los consumidores a dejar de comprar los productos y marcas que han incrementado exorbitantemente sus precios

Incremento significativo

“El aceite, que es el caso más evidente, pasó de un promedio de 5.5 soles a 12 en algunas marcas”, subrayó.

Sin embargo, dijo que esta no es una situación única y exclusiva en el mercado peruano, sino una tendencia internacional que se puede verificar, por ejemplo, en los índices de precios de la FAO”, comentó.

En tales situaciones se debe tener en cuenta que, lamentablemente, las mismas constituyen un comportamiento usual e inevitable que pasará, agregó en un comunicado Aspcc.




Factores

De acuerdo con Aspec, entre los factores que inciden en el incremento de precios se cuentan:

a) la coyuntura política que genera incertidumbre y conductas alcistas en los mercados;

b) comportamientos especulativos de algunos agentes económicos y

c) posibles concertaciones de precios en productos como el gas que en el pasado ya han sido sancionados por Indecopi.

En observación

Por ello, el gremio de consumidores considera necesario que el Estado tome este problema más en serio de lo que aparentemente viene haciéndolo.

“Más aun teniendo en cuenta que en el rubro alimentario hay oligopolios con los cuales dicha institución debe estar alerta a fin de evitar sus nefastas consecuencias en perjuicio de los consumidores”, aseveró.

No obstante, reconoció que la capacidad de fiscalización del Estado para la detección y sanción de este tipo de conductas, en agravio de la economía de los consumidores, es notoriamente insuficiente y que eso lo saben muy bien los proveedores. “Por eso muchos de ellos se atreven a realizarlos”, advirtió.

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