Close

¿Cómo criar chicos resilientes durante una pandemia?

Es normal que los niños se asusten ante los cambios. Ayudar a tu hijo a entender que el cambio es parte de la vida y que puede reemplazar los planes que tenía con otros más alcanzables lo ayudará a procesar mejor la situaciones complicadas.


La resiliencia es una habilidad que nos ayuda a enfrentar las dificultades. Aquí te enseñamos cómo ayudar a tus hijos a desarrollarla.

Cómo enfrenta tu hijo las dificultades? ¿Qué hace cuando tiene miedo o está frente a una situación de incertidumbre? Si lo que hace es negar la situación o actuar con ira, necesita aprender a ser resiliente. La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad y convertir los momentos difíciles en algo positivo, sin negar tus emociones.

En esta nota de Chicos IPe compartimos contigo algunos consejos de la Sociedad Americana de Psicología que puedes utilizar para ayudar a niños y niñas a desarrollar la resiliencia en tiempos de COVID-19


Explícale que el cambio es parte de la vida

Es normal que los niños se asusten ante los cambios. Ayudar a tu hijo a entender que el cambio es parte de la vida y que puede reemplazar los planes que tenía con otros más alcanzables lo ayudará a procesar mejor la situaciones complicadas. Sobre todo ahora, que todavía no podemos salir de casa y hay muchas cosas que se han quedado en pausa. 

Háblale sobre la importancia de ayudar a los demás

Ayudar a los demás le quitará la sensación de impotencia, de que no puede hacer nada. Busquen alguna familia que necesite apoyo o participen en alguna de las campañas que se han creado por la pandemia. Cualquiera de estas acciones le dará un sentido a su vida. Con pequeños pasos, apropiados para su edad, se puede avanzar mucho.

¿Cómo criar chicos resilientes durante una pandemia?

Ayúdalo a alimentar su autoestima

Cuando le sea difícil lidiar con algo, recuérdale sobre situaciones que pudo superar en el pasado. Eso le dará más confianza y lo ayudará a tomar las decisiones más adecuadas. Coméntale también que tener emociones es normal, que no pasa nada si a veces se siente triste o molesto o tiene pensamientos incómodos, que eso no lo define como persona. 

Anímalo a fijarse metas

Puedes usar fechas importantes como su cumpleaños o el inicio de un nuevo mes. Así podrá experimentar el valor del logro, de lo alcanzado y se sentirá motivado a fijarse nuevas actividades para hacer. 

¿Tomaste nota? Qué mejor momento que éste, en medio de una pandemia mundial, para que los chicos aprendan a enfrentarse a momentos de estrés, frustración y angustia de la mejor manera. ¡Comparte esta nota con otros papis que puedan necesitarla!

Fuente: Canal Ipe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top