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Coronavirus: 70 pacientes salen de alta diariamente en la Villa Panamericana

En la actualidad, la Villa Panamericana acoge a 1,132 pacientes en tres de las cuatro torres que fueron destinadas para atender a personas sospechosas y positivas al coronavirus, en tanto que la oferta hospitalaria del establecimiento, es de 2,945 camas.


Más de 3,000 pacientes con Covid-19 fueron atendidos en Centro de Atención y Aislamiento Temporal.

Un total de 3,383 personas recibieron atención oportuna por Covid-19 en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal de la Villa Panamericana del Seguro Social desde que entró en funcionamiento, el 31 de marzo pasado, 491 de los cuales fueron derivados de algún hospital.

En la actualidad, la Villa Panamericana acoge a 1,132 pacientes en tres de las cuatro torres que fueron destinadas para atender a personas sospechosas y positivas al coronavirus, en tanto que la oferta hospitalaria del establecimiento, es de 2,945 camas.

Diariamente, entre 70 y 100 pacientes abandonan las instalaciones de la Villa, luego de completar el tratamiento cuya aplicación y vigilancia está en manos de 560 servidores, entre personal médico, enfermeras y técnicos, por lo que el número de altas, a la fecha, llega a 2,221 personas. Además, 506 pacientes fueron derivados a provincias, a sus lugares de orígen.


Carlos Olivera, director del Centro de Atención y Aislamiento Temporal para pacientes Covid-19, asegura que desde el ingreso del paciente al establecimiento, es monitoreado permanentemente por un equipo de médicos y enfermeras, lo que permite evaluar la conducta clínica del paciente y si su estado es complicado, se le refiere a un establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva. 

«Diagnosticar temprano, aislar y monitorear es el principal procedimiento», sostiene el galeno, quien precisa que hasta la fecha, ninguna persona que fue dado de alta en la Villa, reingresó al establecimiento.

Infraestructura

Cada torre del establecimiento cuenta con una estación de enfermería por piso y un área de vigilancia permanente para casos que servación. Todos los pacientes cuentan con historia clínica digital, que permite el registro en tiempo real de sus estados clínicos, así como antecedentes de atenciones en sus centros de origen. 

Además, cuenta con una sala de observación para pacientes con problemas no relacionados a Covid-19 como son hipertensión, diabetes, problemas digestivos y otros; sala de observación para pacientes con problemas respiratorios completamente equipada (ventilador mecánico, aspirador de secreciones, monitor y coche de paro).

Situación del personal

  • Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote del nuevo coronavirus como pandemia, el Seguro Social de Salud amplió su infraestructura y contrató personal abocado al cuidado exclusivo de pacientes con este diagnóstico. 
  • Bajo la modalidad de contrato administrativo de servicios (CAS), la institución incorporó a 461 médicos, enfermeras y auxiliares que ahora laboran en la Villa Panamericana.
  • Las convocatorias CAS, dirigidas a profesionales peruanos y extranjeros que acreditaron haber culminado satisfactoriamente carreras relacionadas a la salud pública como medicina, enfermería, entre otras; se publicaron en el portal institucional de Essalud y se hicieron luego de que el Poder Ejecutivo autorizara la contratación de profesionales de la salud en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, mediante el régimen especial del Decreto Legislativo N°1057.

Fuente: Diario El Peruano

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