Close

CORONAVIRUS | ¿pueden amistarse las parejas en conflicto durante la cuarentena?

Una tregua y dialogar sin acusarse uno a otro son primeros pasos para convivir con armonía.

El aislamiento domiciliario decretado por el Gobierno para controlar la expansión del coronavirus puede ser una buena oportunidad para que las parejas que atraviesan crisis logren una convivencia armónica e incluso la reconciliación.

Diana Bermúdez Sokolich, presidenta de la Asociación de Psicología Analítica, sostiene que si bien existen diferentes niveles de conflicto entre las parejas, lo ideal es que en éstos días elijan la conversación y el diálogo para convivir bien.

Lo ideal es que se planteen una tregua, conversen sin acusarse uno a otro para acordar acciones que les permitan una convivencia tranquila. Los gestos solidarios son importantes pues el objetivo es lograr un bien mayor, la armonía en la relación”, comentó a la agencia Andina.

Para concretar esta decisión -señala la psicóloga y psicoterapeuta- debe darse un espacio para recordar por qué se inició la relación, por qué se unieron.  «Pero hacer memoria no desde el pensamiento sino desde la emoción, qué le agradaba de la otra persona. Es una forma de volver a la inocencia inicial, sin carga emocional».

Conciencia de cambios

Para las parejas, casadas o no, con hijos o sin ellos, que atraviesan una etapa de crisis, la cuarentena también es una oportunidad para que se den cuenta de que están sujetas a cambios que no pueden controlar, añadió Bermúdez Sokolich.

Las parejas tienen una lógica de consumo, de trabajar para pagar, pero de pronto a partir de la cuarentena esa motivación pierda sentido, y empiecen a darse cuenta de que más importante es la salud y el bienestar de su relación y la familia, agregó.

El aislamiento domiciliario nos está demostrando que estamos interconectados, que lo que uno hace afecta a otro. Nos obliga a reflexionar sobre nuestra vida, sobre el sentido que tiene compartirla con la pareja. Muchas veces los conflictos son por motivos económicos, pensemos ahora si son razonables. El diálogo permite valorar al otro, compartir”.

No hay recetas

La especialista reconoce que este proceso no tiene una receta para que las parejas superen sus conflictos; sin embargo la cuarentena programada en el Perú hasta el 12 de abril puede servirles para que mediten sobre cuán afortunadas son por seguir vivas, por haber creado una familia, tener amigos, y sobre todo, una persona que les acompaña para enfrentar momentos difíciles.

Dejar el miedo de lado, la coraza que se colocan para protegerse del otro o ponerse en el zapato del otro, sin que esto signifique denigrarse o perder el amor propio y dejar de lado los resentimientos, son las recomendaciones de la especialista para que las parejas con conflictos sobrevivan la cuarentena en paz.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top