Close

CPL: 46 periodistas y comunicadores fallecieron por covid-19 en 100 días de emergencia

Cuarenta y seis periodistas y comunicadores peruanos fallecieron por covid-19 en los primeros 100 días del estado de emergencia sanitaria, informó esta noche el director de Asuntos Profesionales del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Fernando Obregón Rossi.



Colegio de Periodistas de Lima presenta la edición N° 8 de la revista ‘Periodistas’

Cuarenta y seis periodistas y comunicadores peruanos fallecieron por covid-19 en los primeros 100 días del estado de emergencia sanitaria, informó esta noche el director de Asuntos Profesionales del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Fernando Obregón Rossi.

Durante la presentación virtual de la revista ‘Periodistas’ del CPL –dedicada esta vez a los “hermanos ausentes”–, Obregón comentó que esta es una noticia triste para el gremio y preocupante para el país. “Sin embargo, como periodistas tenemos que seguir informando con objetividad”. 

La portada de la edición N° 8 de ‘Periodistas’, con una fotografía de Juan Carlos Domínguez y el diseño de Alberto Escalante, refleja el número elevado de colegas fallecidos en estos 100 días, entre ellos Azucena Romaní Tafur, periodista de la Agencia de Noticias Andina.

El artículo central de esta edición es un texto del cronista Eloy Jáuregui –colaborador también del suplemento cultural ‘Variedades’ del Diario Oficial El Peruano–, quien se contagió de covid-19 mientras reunía en hospitales información y testimonios de médicos y pacientes afectados por el coronavirus.

“Con la cobertura del coronavirus, el periodismo peruano ha enfrentado una situación inédita en su práctica profesional pero también en la (forma de) obtención de la noticia –dijo Obregón–. Nadie estuvo preparado para esto y, consecuencia de ello, muchos periodistas se infectaron con el virus”.



Los contenidos

En 56 páginas, ‘Periodistas’ incluye un ensayo fotográfico de Juan Carlos Domínguez, quien como fotógrafo de EsSalud ha viajado por todo el país para construir un registro de la pandemia y postales históricas que, en el futuro, “nos permitirán evaluar lo que se vivió en el Perú con el covid-19”.

Las imágenes de Domínguez muestran la resistencia, la lucha, la perseverancia para vencer esta pandemia y son, a la vez, un homenaje a los profesionales de la salud que hacen un trabajo importante por salvar vidas, observó Obregón.

La edición aborda también el tema de la verdad, la posverdad y el coronavirus, con un ensayo del periodista canadiense Julian Sher. “A veces el temor hace que la verdad se distorsione, por necesidad o sobrevivencia”, comentó el directivo del CPL. 

Enrique Sánchez Hernani escribe ‘Herman Schwarz, fotógrafo documental’, un reconocimiento a la concepción artística de la fotografía. “Herman ha sido retratista y paisajista, pero su trabajo documental sobre Perú es impresionante y lo coloca entre los grandes (cultores) de la fotografía”, añadió Obregón.

Maynor Freire publica ‘César Vallejo, el narrador’; Sonia Luz Carrillo aporta el texto ‘Mujer y escritura, mujer y comunicación. ¿Quién dice qué?’; Ítalo Sifuentes escribe ‘Tres siglos de periodismo en el Perú’; y cierra la edición Fernando Obregón con ‘Buscando ética’.

El virus de la ingratitud

En la presentación virtual, el decano del CPL, Ricardo Burgos, comentó que, en la emergencia del coronavirus, muchos periodistas han pagado, con sus vidas, el tributo más alto en la tarea incesante de búsqueda de la verdad.

“Los periodistas estamos en primera línea, igual que los médicos, los enfermeros, policías y militares; los periodistas también estamos dando nuestra cuota de dolor y sacrificio, pero es la profesión que hemos elegido”, enfatizó Burgos.

Enfrentamos el virus de la pandemia, pero también el de la ingratitud, que es terriblemente nocivo, añadió el decano del CPL, para criticar los despidos y recortes de sueldos que han aplicado “poderosos medios de comunicación” en el contexto de la emergencia, a través de argucias legales.

“Como Colegio de Periodistas, hemos sentado nuestra voz de protesta mediante cartas al Ministerio de Trabajo y a la Defensoría del Pueblo y estamos esperando sus respuestas, a efectos de ver qué solución se le da a este espinoso tema”, manifestó. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications