Close

Docente norteño ocupa el primer puesto en Concurso Latinoamericano de Pintura

Manuel Eduardo Vásquez Niño presentó el óleo en lienzo "Azur".



El docente Manuel Eduardo Vásquez Niño, del taller de Dibujo y Pintura del Instituto de Cultura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Usat) de Lambayeque, obtuvo el primer puesto en la categoría profesional del Concurso Latinoamericano Virtual de Pintura 2020.

Presentó la obra “Azur”, un óleo en lienzo que muestra la representación tradicional del vestir de los niños de algunos poblados de la sierra norteña abrazando los juegos desde el símbolo del cometa que nace desde un plano fuera de la bidimensionalidad del cuadro; todo ello retratado en el perfil de su propia hija.

“Las imágenes que mi memoria guarda de mi querida tierra es la de un pequeño jugando con su inseparable amigo, el cometa de papel, y siempre envuelto por la belleza del sol de las 5 de la tarde cuando los dorados bajaban a los cerros y rozaban mi rostro de manera impetuosa, siempre con mi poncho rojo característico de la tierra de mis abuelos chotanos”, explicó.

Tras haber ganado este concurso, la pintura del docente de la Usat será exhibida, vía redes sociales, desde la página de Cultura de Oro de Ecuador, espacio virtual encargado de la organización del evento. Asimismo, el profesor se hizo acreedor a un diploma internacional, un kit de óleo profesional, un taller virtual de arte y un premio en efectivo.

“Este primer puesto es un premio que alimenta el desarrollo y el ímpetu por seguir trabajando desde las artes plásticas y demostrar a las próximas generaciones que con esfuerzo y dedicación se puede llegar a diferentes lugares y obtener un objetivo.



Hay un significado personal que envuelve a la familia por el apoyo mostrado en lo habitual, la obra retratada es mi pequeña hija y para ella es una gran alegría verse en el personaje”, indicó.

“Mochica”, la otra obra que presentó el docente quedó como finalista del concurso.

Sobre el evento

El Concurso Latinoamericano de Pintura Virtual 2020 se desarrolló del 30 de octubre al 10 de diciembre a través de las plataformas virtuales desde la provincia del Oro, Ecuador. Este evento tuvo como objetivo promover e integrar a distintos países a través del arte y difundir sus propuestas y lenguajes artísticos.

La competencia estuvo dirigida a los artistas plásticos de América Latina. Además, contó con la participación de jurados de Ecuador, Colombia y Venezuela, como los especialistas Robinson Benitez, Marie Franco Luque y Héctor Prado, respectivamente.

Trayectoria del artista

Manuel Vásquez ha obtenido otros premios como el primer lugar en el Concurso La Luz (Trujillo, 2011); el tercer puesto en el Concurso de Murales en Salud, organizado por la Dirección Regional de Salud Cajamarca (2013).

Otro de sus méritos es un reconocimiento de la Corporación Educativa Amancio Varona de Tumán (2017) y de la ciudad de Pomona (California) por su participación en la exposición colectiva 30 Pintores Peruanos (Estados Unidos, 2018).

También fue reconocido por el gobierno regional de Lambayeque (2019) y ocupó el primer lugar en el Concurso Mural Participativo por la Paz, organizado por la Usat en el 2019, entre otros.



Manuel Vásquez explicó que se dedica al dibujo y la pintura desde temprana edad y en el tiempo fue desarrollando y sumando a la práctica el conocimiento necesario para resolver y encontrar el lenguaje propio.

“Hoy por hoy, a mis 34 años, la motivación sigue el mismo curso, sumándose a esta el cariño de la familia y el aliento de las amistades, así como la casa universitaria que me acoge en sus aulas”, comentó.

Por último, el docente dejó un consejo: “Conozcan su comunidad, su cultura, visiten museos, lean a los maestros que dejaron un legado rico en artes, conozcan su política, muestren su destreza pero no dejen todo el trabajo al talento: debe sumar a este el conocimiento y el trabajo constante”.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top