Close

“El arte nos saca del ‘pensamiento de encierro’ que impone la pandemia”

En estos nuevos tiempos el arte cumple un rol importantísimo que nos saca, de alguna forma, de ese ‘pensamiento de encierro’ que impone la pandemia; y nosotros, los artistas, podemos humildemente afirmar sus grandes bondades ante la sociedad



Actriz y profesora de teatro Tábata Fernández-Concha impulsa taller de cuento y reciclaje para niños y adolescentes.

Sin funciones de teatro, conciertos ni exposiciones presenciales por la emergencia sanitaria, el arte conserva su carácter creativo pese a un ‘nueva normalidad’ marcada por la distancia entre las personas. El arte ha logrado hacerse un camino alternativo, opina la actriz y productora de teatro Tábata Fernández-Concha.

“Creo que en estos nuevos tiempos el arte cumple un rol importantísimo que nos saca, de alguna forma, de ese ‘pensamiento de encierro’ que impone la pandemia; y nosotros, los artistas, podemos humildemente afirmar sus grandes bondades ante la sociedad”, asegura.

Educación y entretenimiento al mismo tiempo, “el arte tiene un efecto sanador y una gran fuerza que logra unir a las personas”. Y ese efecto de cercanía se percibe aun en las sesiones por Zoom del taller de reciclaje y cuento para niños y adolescentes que impulsa la artista.



Conciencia ambiental

El taller de  Tábata Fernández-Concha combina los recursos de la pedagogía con las dinámicas de la diversión, con un objetivo específico: generar conciencia ambiental y lograr que los niños aprendan sobre la importancia del reciclaje de manera lúdica. 

“El mensaje es claro: hay que cuidar nuestro planeta y dejar de llenar todo de basura –enfatiza la actriz–. Además, aprendemos que mucho de lo que llamamos ‘basura’ en realidad no lo es y, por el contrario, sirve para construir algo nuevo y divertido”.

Rollos de cartón que llegan a casa con el papel higiénico, botellas de plástico, moldes para portar huevos, platos descartables y un sinfín de materiales reutilizables son los insumos en el taller de Tábata. Goma, tijeras, colores y témperas completan su arsenal creativo.



Técnicas teatrales

“En el taller se trabaja con técnicas teatrales , con juegos que impulsan la creatividad y expresión de cada niño y con manualidades; también empleamos cuentos sobre la importancia de reciclar”, detalla la artista, quien proyecta en esta nueva iniciativa su experiencia como productora de teatro para niños.

“Estos momentos de creatividad, juego y aprendizaje en línea, este contacto con otros compañeros, son muy necesarios para los niños y adolescentes”, frente a la incertidumbre que genera una pandemia inédita.

El arte ahora se da a través de una pantalla, reconoce Tábata. “Pero no por eso ha dejado de tener el mismo efecto positivo sobre nuestros menores, especialmente ahora que necesitan también de magia, juegos y diversión”.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top