Close

Embarazadas, niños y adultos mayores no podrán ingresar a mercados

Los lineamientos de salubridad establecen 20 obligaciones para las autoridades regionales y locales, las que deben trabajar con conjunto con los mercados.

Minagri fija lineamientos para que autoridades regionales y locales coordinen con centros de abasto.

Las autoridades regionales y locales deben coordinar con los responsables de mercados para evitar el ingreso de la población vulnerable, como los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, entre otros.

Esta disposición se encuentra en los lineamientos publicados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para garantizar el orden y salubridad en los principales centros de abastos mayoristas y minoristas del país.


Los lineamientos de salubridad establecen 20 obligaciones para las autoridades regionales y locales, las que deben trabajar con conjunto con los mercados. Por ejemplo, se debe permitir el ingreso solo quienes lleven mascarillas y marcar círculos para asegurar el distanciamiento entre los compradores. 

Asimismo, se debe evitar el comercio ambulatorio alrededor de los centros de abastos e implementar lavamanos con dispensador de jabón y papel toalla dentro de los mercados. Al ingreso y salida de los mercados deberá existir personal que garantice el orden y control de los compradores. Es obligatorio establecer protocolos de desinfección de los vehículos que ingresan a los recintos, entre otros aspectos.

Igualmente, el documento del Minagri especifica obligaciones para los comerciantes como el uso indispensable de mascarillas, guantes y mandil, así como mantener una distancia de un metro del comprador.

«Los mercados son puntos de contagio de Covid-19. Por ello, comerciantes, autoridades locales y consumidores se pongan de acuerdo y exijan condiciones de salubridad que permitan reducir los riesgos», dijo en TV Perú Elvis García, director general de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.


Dijo que es indispensable que los comerciantes usen mascarillas y guantes a la hora de vender sus productos, así como estar distanciados a un metro de sus clientes. «Aún así tengamos guantes, hay que lavarse varias veces la mano con el mismo guante porque nos puede dar una falsa sensación de seguridad».

En la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que 163 comerciantes del mercado de Caquetá, en San Martín de Porres, dieron positivo a la prueba de tamizaje de coronavirus (Covid-19).

Dicha cifra de infectados representa el 19% de las 842 personas tamizadas con pruebas rápidas en dicho centro de abastos.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top