Close

En julio se debe terminar de repatriar a peruanos varados en el exterior

Aún quedan 11,000 peruanos que desean retornar al país, y si bien la cifra puede incrementarse en el futuro, para este mes de junio se espera traer a 5,300 y en julio a 6,600 o 6,700, con lo cual se terminaría con el núcleo de solicitantes.


Afirma Canciller Gustavo Meza-Cuadra.

A la fecha 20,000 compatriotas que estaban varados en el extranjero ya lograron retornar al Perú, y se espera en dos meses, en julio, se termine con repatriar a todos los connacionales en esa condición informó el Canciller, Gustavo Meza-Cuadra.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que aún quedan 11,000 peruanos que desean retornar al país, y si bien la cifra puede incrementarse en el futuro, para este mes de junio se espera traer a 5,300 y en julio a 6,600 o 6,700, con lo cual se terminaría con el núcleo de solicitantes.

“Completaríamos con eso el número de compatriotas que han quedado varados, pero como decía al inicio, han ido apareciendo y aparecerán nuevos compatriotas que están solicitando su repatriación por otras razones (porque) están perdiendo su trabajo o terminando sus estudios; así que es un trabajo permanente, pero el núcleo principal de estos varados los vamos a concluir en el mes de julio”, señaló.

En declaraciones al programa Cuarto Poder, de América Televisión, el ministro informó que recientemente se ha logrado el retorno de 2,000 peruanos que estaban varados o que habían quedado sin trabajo en Chile, y ya se tiene fecha para el vuelo que traerá a 100 compatriotas de Sudáfrica, vía Sao Paulo (Brasil).

Destacó en ese sentido, el esfuerzo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores con los sectores de Salud, Comercio Exterior y Turismo, Interior y el Indeci.

Embajadores

En otra momento de sus declaraciones, el titular de Torre Tagle refirió a la carta enviada por embajadores de Canadá, Francia, Australia y Colombia, al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en la que llaman la atención sobre el “grave impacto que supone la Ley 31018?, que suspende el pago de los peaje en la red vial nacional.

Meza-Cuadra explicó que apenas se enteró de esa misiva, la Cancillería hizo llegar su extrañeza a los cuatro embajadores porque el canal utilizado para esa misiva no es el establecido por la Convención de Viena para las relaciones diplomáticas entre los países.


Dijo que los embajadores han reconocido su error y han expresado sus excusas, primero de manera verbal, y luego con una carta escrita, la cual será enviada mañana al presidente del Congreso, junto con el informe de la Cancillería dando cuenta de su actuación en este caso.

“En la mañana (de hoy) le explique al presidente del Congreso (Merino de Lama) que nosotros habíamos actuado como corresponde y habíamos expresado extrañeza. (…) Ellos (los embajadores) reconocieron que no han habían utilizado el canal correspondiente y nos han transmitido sus excusas”, señaló.

El canciller hizo un llamado a no afectar las relaciones diplomáticas con estos cuatro países, más aún cuando la posición del gobierno sobre la ley de peajes es que se trata de una norma inconstitucional, y contra la cual se ha presentado la acción respectiva ante el Tribunal Constitucional.

“Los países que han enviado esta comunicación, que han reconocido su error, son países muy amigos y socios del Perú en diversos temas. Las relaciones económicas con esos países son muy estrechas, tienen inversiones.

Entonces, lo que es importante es que se entienda es que ha habido un error, ya se transmitió las excusas, y no afectemos esta relación. Los países tienen el derecho (a defender sus Intereses) (…) eso se puede hacer, siempre y cuando se haga por la vía correspondiente, y en este caso, no fue la vía correspondiente”.

“El tema de la inversión extranjera es algo fundamentalmente al Perú, particularmente a este gobierno en las actuales circunstancias. La estabilidad jurídica es un valor esencial por el cual hemos trabajado todos los peruanos, yo invocaría a todos los sectores a preservar este valor del cual dependen las inversiones en el Perú y por supuesto la recuperación económica en la que estamos inmersos en este momento”, concluyó.

(FIN) DOP

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top