Close

EsSalud: Médicos y enfermeras pasarán Día de la Madre luchando contra el coronavirus

La líder de las valerosas “mujeres de verde” agradece a EsSalud por la oportunidad de servir a los demás, pero reconoce que no es una tarea fácil para el equipo de enfermería, tanto enfermeros como técnicos.

En la Villa Panamericana, donde atienden a pacientes Covid-19.

Médicos y enfermeras del Seguro Social pasarán este domingo, Día de la Madre, luchando contra el Covid-19 desde la Villa Panamericana, donde se atiende a los pacientes positivos y con sospecha de la enfermedad.

Son muchas las historias de coraje y entrega que destacar en el Cento de Atención y Aislamiento de la Villa Panamericana. Un ejemplo del compromiso es el de Maritza Huapaya, jefa de enfermeras que se encuentra en la Villa Panamericana desde que se inició la cuarentena. Lo más difícil que ha tenido que observar es la separación de madres con sus hijos, como lo que recientemente sucedió con las personas varadas que se dirigían a Matucana.

La líder de las valerosas “mujeres de verde” agradece a EsSalud por la oportunidad de servir a los demás, pero reconoce que no es una tarea fácil para el equipo de enfermería, tanto enfermeros como técnicos.


“Extraño a mi madre, que está en Ica y le digo que pronto va a pasar todo esto y nos vamos a poder abrazar fuertemente. Y a mi hija Nathaly, que es mi motor y motivo, que se encuentra varada en Miami esperando ser repatriada, le digo que sé que pronto nos vamos a ver”, relató.

Y cómo no resaltar a la técnica de enfermería Milagros Gutiérrez que llegó al Centro de Atención y Aislamiento COVID-19 el 23 de marzo. Se ha incorporado a este recinto en dos oportunidades y sabe que pasará su día con los pacientes es una muestra de su compromiso con el país.

También está Doris Luna, que realiza labores de mantenimiento y limpieza, y dejó en casa a su pequeño hijo y a su madre de 80 años que sufre de fibrosis pulmonar, a quienes no ve desde que empezó la cuarentena.

“A todos les digo que tenemos que apoyarnos. Sé que vamos a salir unidos y para eso debemos hacer caso a las pautas. A mi madre te tengo en mi corazón, feliz día. Vamos a tener muchos años para estar juntos, anotó.

Estás madres coraje son alguna de las muestras de los muchos profesionales del Seguro Social que se encuentran en guardia para dar el mejor servicio en esta coyuntura en la Villa Panamericana, y en las 29 redes a nivel nacional.

A ellas se suma Rosita Venegas, integrante del equipo de bioseguridad hospitalaria, madre de cuatro hijos, dos  de ellos de su hermana fallecida, a los que ama y cuida como suyos. “Les comuniqué que para esta fecha estaré trabajando y es triste porque es la primera vez que nos alejamos y no vamos a darnos un abrazo en un día tan lindo y especial. Los amo mucho y  extraño, pero sé que pronto va a acabar todo. A mi madre quiero decirle que estoy bien y que me siento muy orgullosa de ella porque siempre me enseñó a ser fuerte y luchadora y eso estoy transmitiéndoles eso a los pacientes”.


La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, extendió un saludo y sincero reconocimiento a todas las madres que laboran en el Seguro Social de Salud, especialmente a las profesionales y técnicas de la salud que están en la primera línea de batalla contra la pandemia del Covid-19.

“Sin duda, será una celebración distinta por la crisis sanitaria que vive el país y el mundo. Muchas de ustedes pasarán su día trabajando en Lima, Iquitos, Chiclayo u otra zona del país para atender y salvar la vida de las personas afectadas por el nuevo coronavirus, sin importar haber dejado sus hogares, a sus familias, a sus hijos, a sus padres y con el riesgo de contagiarse”, expresó.

Nueva infraestructura hospitalaria

La titular del Seguro Social informó que ayer viernes se puso en funcionamiento la nueva infraestructura hospitalaria, implementada en la zona externa del Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19, también dispone de equipos para brindar tratamiento de oxigenoterapia.

Precisó que las modernas instalaciones han sido estructuradas bajo estrictos estándares de bioseguridad y cuenta con áreas diferenciadas de ingreso y salida para los pacientes y personal a fin de evitar el contagio y propagación del virus.

Indicó que el hospital de campaña atenderá a pacientes con infecciones respiratorias leves y moderadas, e incluye atención médica, procedimientos y prestaciones de apoyo al diagnóstico y tratamiento.

“Estamos incorporando 100 camas más y un equipo de profesionales y técnicos de la salud de aproximadamente 30 personas, en cada turno, para ampliar la oferta hospitalaria de atención a los pacientes con Covid-19”, detalló.

Indicó que otros dos hospitales de campaña han sido implementados en Iquitos y Lambayeque, con 70 y 100 camas, respectivamente, para atender la emergencia sanitaria en esas regiones que registran un mayor número de casos.


Torres de atención

Molinelli dijo también que pronto se habilitarán las torres 1 y 2 de la Villa Panamericana con cerca de 900 camas para albergar a los afectados por la pandemia.

Adelantó que cada torre contará con una estación de enfermería por piso, áreas de vigilancia permanente e historia clínica digital, que permite el registro en tiempo real del estado clínico de los pacientes, así como antecedentes de atenciones en sus centros de origen.

Además tendrán ambientes de laboratorio, diagnóstico por imágenes, farmacia, equipamiento, personal capacitado y todas las medidas de bioseguridad para garantizar una atención y tratamiento oportuno.

También contará con una sala de observación para pacientes con problemas no relacionados a Covid-19 (hipertensión, diabetes, problemas digestivos, etc.), y otra sala completamente equipada (ventilador mecánico, aspirador de secreciones, monitor y coche de paro) para la atención de pacientes con problemas respiratorios.

A la fecha, un total de 1916 pacientes recibieron atención oportuna en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19, lo cual permitió dar de alta a 1094 personas, quienes recibieron tratamiento especializado.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top