Close

GOBIERNO destinó 12 millones a la Cancillería para repatriar a connacionales

El Poder Ejecutivo aprobó destinar 12 millones 900 mil soles al Ministerio de Relaciones Exteriores para la repatriación de connacionales afectados por el cierre de fronteras por la emergencia del coronavirus.

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que en el Decreto de Urgencia 029 se dispuso entregar recursos económicos a distintas carteras, entre ellas la partida para la Cancillería para facilitar el retorno de peruanos en el extranjero. 

Al respecto, el jefe de Estado insistió en que se repatriará a aquellos ciudadanos peruanos que ya tenían programado venir al Perú antes o en los días posteriores a la clausura de fronteras, medida vigente desde el 17 de marzo, así como también a los compatriotas que tengan una condición especial.

Hemos hecho una evaluación para repatriar peruanos en tránsito para venir al Perú y que el cierre de frontera los agarró casi en el aeropuerto. A ellos tenemos la obligación de traerlos o quizá también casos especiales de peruanos con cierto nivel de vulnerabilidad”, expresó.

En ese sentido, reiteró que no se facilitará el viaje de peruanos que viven, estudian o trabajan en el extranjero y que retornan cada año o dos años al país. “A ellos no los vamos a traer, discúlpennos”, enfatizó.

Indicó que el cálculo inicial del Gobierno era que existían 2 mil peruanos varados en el exterior por la declaratoria del estado de emergencia, pero que al pedir que estos se inscriban en los consulados del Perú se llegó a contabilizar más de 20 mil personas. 

Ante esta situación, el mandatario exhortó a los compatriotas a no presionar a la Cancilería con solicitudes que no tienen que ver con la emergencia sanitaria, pues el Gobierno solo apoyará  los peruanos que tienen la necesidad y urgencia de regresar. 

A su turno, el canciller Gustavo Meza-Cuadra enfatizó que la frontera nacional fue cerrada el 17 de marzo, pero que se ha tomado contacto con autoridades de los países vecinos para resolver casos excepcionales.

El último martes, el Gobierno aprobó un decreto de urgencia que permite tanto el ingreso como salida de vuelos de internacionales de carácter humanitario con el objeto de ayudar a los pasajeros varados en distintas partes del exterior.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top