Close

Gobierno dispone adelantar pago de Pensión 65 y Contigo

En el abono correspondiente a marzo-abril recibirán también el monto de mayo-junio.

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N° 004-2020-Midis, dispuso el doble pago a los usuarios de los programas sociales Pensión 65 y Contigo para evitar el contagio por exposición en colas o aglomeración de personas. 

Así, en el próximo pago de marzo-abril, de manera adelantada, recibirán también el abono bimestral correspondiente a mayo-junio, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El doble pago del apoyo económico se ejecuta en estos programas sociales al agrupar a poblaciones con alto riesgo ante el coronavirus, como son los adultos mayores, que pueden tener algún tipo de enfermedad preexistente.

Beneficiarios

Pensión 65 cuenta con 557,000 adultos mayores en pobreza y extrema pobreza; mientras Contigo registra 40,000 beneficiarios con discapacidad severa en situación de pobreza que también son vulnerables a este virus por la debilidad y fragilidad de sus sistemas inmunes.

El primer programa entrega una subvención económica de 250 soles, de manera bimestral, y brinda una serie de servicios complementarios, en articulación con otros sectores públicos y privados, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los usuarios. Por su parte, el segundo entrega 300 soles cada dos meses a sus afiliados en las 25 regiones del país.

Para este doble pago, que se concretará a los 15 días calendario de publicada la norma se coordinó con el Banco de la Nación para adoptar las medidas de salubridad en las agencias; y con el apoyo del Ministerio de Salud se vacunará a los adultos mayores contra el neumococo y la influenza.

Este grupo poblacional está asegurado en el Sistema Integral de Salud (SIS), por lo que se identificará si hay personas con alto riesgo. Los gestores de los programas sociales monitorearán de forma permanente a los usuarios y, en caso presenten síntomas, se reportará a los servicios de salud.

El adelanto de pago forma parte de la estrategia puesta en marcha por el Midis dirigida a los usuarios de los programas sociales, principalmente de las personas más vulnerables para evitar que contraigan el coronavirus.

Estrategia del Midis

El Midis tiene a su cargo siete programas y cada uno ejecuta la estrategia preventiva en función a las características de sus usuarios. En el caso de Cuna Más, se decidió cerrar temporalmente hasta el 30 de este mes el servicio de cuidado diurno que se brinda a 55,000 niños en los 2,000 centros infantiles de atención integral a escala nacional.

Al postergarse el inicio de clases escolares hasta el 30 de este mes, el servicio de alimentación que brinda Qali Warma en 64,000 colegios públicos no se afecta, pues los proveedores de los productos distribuirán los alimentos en los días de recuperación de clases.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications