Close

Huaral: Repsol debe pagar daños causados por derrame y traer equipos para limpiar el mar

Alcalde Uribe dijo que contaminación es un terrible daño ecológico ambiental

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El alcalde de la provincia de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, afirmó que la empresa Repsol, causante del desastre ecológico en el mar peruano por el derrame de petróleo, debe ser sancionada ejemplarmente, resarcir económicamente a los afectados y ser obligada a traer equipos especializados para limpiar el mar.

Sostuvo que el daño ocasionado en el mar y el litoral de Huaral es aterrador no solo porque se ha perjudicado a los pescadores sino a las aves y otras especies que han resultado contaminadas; y además ha migrado a otro lugar ante la contaminación del mar.

«El daño ha sido mayúsculo, donde el petróleo se ha mezclado con la arena de la playa», enfatizó el burgomaestre al señalar que hasta el momento nadie de la empresa se ha constituido al municipio de Huaral para informar del daño ocasionado y las consecuencias de ello.

En declaraciones a la Agencia Andina, Jaime Uribe afirmó que la Municipalidad de Huaral realizó el lunes 24 una sesión extraordinaria y se nombro una comisión especial, de la cual es parte el Comité Ambiental Municipal, para monitorear de forma permanente la situación y para tomar las decisiones correspondientes.


Tras señalar que las playas Chacra y Mar, así como Cascajo, cercana al puerto de Chancay, son las más afectadas por el derrame de petróleo.

«Estamos en contacto permanente con las autoridades regionales porque la situación para los pescadores es catastrófica, incluso el municipio de Huaral esta colaborando con la olla común que han instalado para poder paliar la situación porque ellos viven de lo que pescan en el día», anotó.

Dijo que el informe recibido por los especialistas que gran cantidad de especies marinas, aves y moluscos han muerto producto de la contaminación petrolera.

No solo es la playa, explicó, sino el fondo del mar, los moluscos que viven en la piedras han muerto y esto tiene para buen tiempo.

Por ello, Uribe Ochoa dijo que es necesario que la empresa debe de traer de inmediata maquinaria especializada para limpiar el mar, «esa es una labor no de una semana o un mes sino de unos 5 años por lo menos de acuerdo a los cálculos de los especialistas».

Luego se refirió que es necesario calcular los daños económicos, además de los ecológicos, que deben ser resarcidos por al empresa Repsol.

«Es definitivo que se tiene que tomar medidas como el pago de las multas y obligar a Repsol a traer maquinaria especializada», puntualizó al destacar la labor de los voluntarios que están colaborando para la limpieza del mar y salvar a las especies marinas que aún no han llegado a una situación extrema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications