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Indecopi recibió cerca de 17,000 reclamos por productos que no llegaron

Indecopi, informó hoy que desde que empezó el Aislamiento Social Obligatorio (el 16 de marzo), el ente emisor recibió cerca de 17,000 reclamos por productos adquiridos vía Internet que no llegaron.



Desde que empezó la cuarentena.

La secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, Ángela Sevilla, informó hoy que desde que empezó el Aislamiento Social Obligatorio (el 16 de marzo), el ente emisor recibió cerca de 17,000 reclamos por productos adquiridos vía Internet que no llegaron.

En ese sentido, recordó que Indecopi inició un procedimiento sancionador contra 13 empresas, el mismo que podría imponer una multa de 450 UIT (un millón 935,000 soles) si se determina responsabilidad de las mismas.

Las 13 empresas son: Saga Falabella S.A. (Saga Falabella), Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac), Homecenters Peruanos S.A. (Promart), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao), América Móvil Perú S.A.C. (Claro) y Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud).

Además, Rash Perú S.A.C. (Coolbox), Entel Perú S.A. (Entel), Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka), Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle) y Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley).

“El plazo legal son 120 días hábiles. Evidentemente vamos a tratar de resolver con la mayor brevedad posible porque entendemos que es interés de los consumidores”, enfatizó a la Agencia Andina.
Indicó que dentro del procedimiento sancionador las empresas tienen la posibilidad de presentar sus descargos. 



“Estamos todavía en la primera etapa por lo que las empresas están dentro del plazo para presentar sus descargos. Evaluando sus descargos y culminando las etapas del proyecto, estaremos habilitados para poder emitir alguna resolución final”, comentó.

Afirmó que lo que se busca con este proceso sancionador es dejar un precedente para que las empresas optimicen sus servicios de entregas. “Queremos que se genere una relación de confianza entre las empresas de comercio electrónico y los consumidores”, remarcó.

Sostuvo que también se busca dar un mensaje; que Indecopi está vigilante de los derechos de los usuarios y que las empresas deben respetar las condiciones en las que ofrecen sus productos.

Por: Raúl Gastulo Palacios

Fuente: Agencia Andina

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