Close

Independientes sin DNI podrán cobrar bono con Certificado de Inscripción gratis

Ellos obtendrán dicho certificado sin ningún costo la primera vez, ingresando a la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)

Reniec otorga dicho documento a través de su página web.

Los trabajadores independientes que recibirán un bono de 380 soles podrán cobrarlo identificándose con un Certificado de Inscripción, también conocido como C4, si es que no cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI) debido a un robo o pérdida.

Ellos obtendrán dicho certificado sin ningún costo la primera vez, ingresando a la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de acuerdo a lo establecido por la Resolución Jefatural N° 000048-2020/JNAC/Reniec publicada en El Peruano.

Como se sabe, la validación de datos requeridos para el cobro del denominado Bono Independiente se lleva a cabo a través de la plataforma www.bonoindependiente.pe que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo habilitó a fin de que los beneficiarios que no tienen una cuenta en el Banco de la Nación accedan a la Banca Celular de esta entidad.


Así, ellos pueden cobrar en agentes Multired y cajeros automáticos del Banco de la Nación, y ya no es necesario que se acerquen a sus ventanillas.

Sin embargo,si el beneficiario carece de DNI o no puede completar el registro de sus datos, debe validar su identidad con un Certificado de Inscripción (C4), que podrá usar una vez que se habilite el cobro presencial en el Banco de la Nación.

Además de la foto del ciudadano, el Certificado de Inscripción (C4) muestra los datos declarados ante Reniec o extraídos de los documentos presentados al solicitar un DNI. Toda esta información se presume que es veraz, pues al realizar un trámite presencial, el ciudadano firma la ficha registral donde se consigna, lo que le confiere el carácter de declaración jurada.

El Certificado de Inscripción (C4) cumple la función identificadora del DNI de manera excepcional, mientras se mantiene el Estado de Emergencia. Así lo informó la Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/Reniec, publicada el 17 marzo 2020 en El Peruano, la misma norma que, para el mismo periodo, ha prorrogado la vigencia de los DNI caducos.


Debido a que las agencias y oficinas del Reniec se encuentran cerradas, se ofrece de manera virtual el Certificado de Inscripción (C4) como documento sucedáneo del DNI. Para los beneficiarios de bonos, sean independientes o dependientes, el acceso al certificado es gratuito a fin de que cuenten con un documento que les permita recibir el subsidio monetario entregado por el Gobierno.

DNI y C4

Es posible descargar e imprimir un Certificado de Inscripción (C4) en la página webwww.reniec.gob.pe, eligiendo las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4).

Quienes necesiten un Certificado de Inscripción (C4), pero no recibirán ningún bono, pueden obtenerlo en la página web del Reniec pagando previamente 4.50 soles.

El pago se efectúa con una tarjeta de débito o crédito Visa, Mastercard o American Express de cualquier entidad financiera a través de Págalo.pe, plataforma del Banco de la Nación.


También se puede pagar con tarjeta de débito o crédito Visa en un agente Multired del Banco de la Nación o en el Banco de Crédito (por Internet o agente BCP). Si tienen DNI electrónico, pueden tramitar el C4 a través del Portal del Ciudadano.

Los bancos y otras entidades tienen la posibilidad de verificar la autenticidad de un Certificado de Inscripción ingresando a http://www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Validación de Certificado de Inscripción (C4).

Reniec atiende consultas sobre DNI y C4 a través de Facebook (RENIECPERU) y Twitter (reniecdigital).

Andina

¿Te gusto la información?

0 / 5 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top