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LINEA AMARRILLA | y Rutas de Lima se aprovechan de la emergencia

MTC envía oficio avalando cobro en garitas durante cuarentena. Tránsito por vías nacionales debe ser liberado de pagos, como ya se dispuso en otros países, opinan especialistas.

Mientras los peruanos de a pie y los empresarios honestos sufren los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, las concesionarias Línea Amarilla y Rutas de Lima, que administran los peajes de la capital, siguen cobrando por ese concepto, pese a que los servicios que brindan en las vías que gestionan son mínimos por el estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo para detener el avance del coronavirus Covid-19.

Las concesionarias cuentan con el aval del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según reveló el excongresista Víctor Andrés García Belaunde.

En efecto, el acciopopulista reveló que el mismo ministro de Transportes, Carlos Lozada, le dio su “bendición” a esos cobros abusivos, por medio de un oficio a las empresas concesionarias.

“OPERATIVAS”

“Por oficio del 16 de marzo, el MTC exige a concesionarias de carreteras que mantengan ‘operativas’ las rutas y que sigan cobrando peajes, disponiendo que los empleados vayan a trabajar igual que los del sector Salud o alimentos”, cuestionó García Belaunde en su cuenta de Twitter.

Voceros de Rutas de Lima y de Línea Amarilla -las cuales tuvieron a las corruptas Odebrecht y a OAS, respectivamente, gestionando sus respectivos contratos con la Municipalidad de Lima-, señalaron que ellos cumplen un “servicio esencial”, por lo cual deben seguir funcionando.

En cualquier parte del mundo se suspenden los peajes por casos menos graves. Hace pocos años estaba en Estados Unidos, hubo una tormenta de nieve y los peajes estaban abiertos y sin gente. Ahora hasta a los militares les quieren hacer el cobro”, agregó García Belaunde.

El exlegislador aludió de esta forma a un incidente en el que trabajadores de una de las concesionarias impidieron el paso de soldados del Ejército peruano.

MEDIDA EXCEPCIÓN

La regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jhosselyn Quiroz Palacios, señaló a este diario que “no se debería estar cobrando peaje porque estamos ante una medida de excepción. Todos deberían estar exceptuados de ese pago, pero hay un documento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el que se indica que el estado de emergencia no aplica a los peajes”.

En efecto, el oficio múltiple N°0012-2020-MTC/19, con fecha 16 de marzo último, precisa que “es necesario velar por la operación de toda la infraestructura de transporte de uso público, de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión correspondiente.

En tal sentido, es necesario que en el marco de cada contrato de concesión, aseguren la operatividad de la infraestructura, su conservación, la continuidad en la prestación de los servicios y cobro de la tarifa correspondiente, (…) garantizando el desplazamiento y la seguridad de los usuarios, en el marco de lo permitido por el Decreto Supremo N°044-2020-PCM.

En el caso de aquellas concesiones que impliquen la prestación del servicio de transporte de pasajeros, deberán cumplir con lo señalado en el artículo 9, del referido Decreto Supremo…”, reza el documento en mención.

COMUNA SIN PISO

En ese sentido, la regidora de la comuna metropolitana apuntó que en todo contrato hay cláusulas en las que por casos fortuitos, como el estado de emergencia que estamos viviendo debido a la propagación del coronavirus, se pueden variar las condiciones del servicio prestado.

“El estado de emergencia ha sido declarado por el Gobierno Central y nosotros [Municipalidad de Lima] no podemos salir a decir estos peajes no van a cobrar, esta es una decisión del Ejecutivo. No podemos aplicar una suspensión de cobro de peajes cuando el Presidente nos deja sin piso con un documento donde indica que las concesionarias de los peajes seguirán con su trabajo”, precisó.

De otro lado, reveló que el personal que atiende en las casetas de los diferentes peajes de la capital están trabajando sin la indumentaria que se requiere para evitar un contagio. “Espero que en algún momento, el Presidente rectifique y anuncie que no habrá pago de peajes. Los trabajadores de este rubro también deben cuidarse del contagio. Por nuestra parte, en los próximos días, vamos a realizar un pronunciamiento público sobre este tema que es muy delicado”, anunció Quiroz Palacios.

REDUCIR COSTOS

De otro lado, el coordinador del Centro para la Democracia Social, Enrique Valderrama, expuso más argumentos a favor de la liberación de las vías administradas por las concesionarias de peajes.

“El cobro de peajes debe suspenderse por la emergencia. Esto ayudará a que el transporte de carga se libere de estos pagos -por cierto abusivos- y que se reduzcan las excusas para el incremento de los costos de alimentos”, sostuvo Valderrama.

LIBRE TRÁNSITO

El especialista en gestión pública Giovanni Rocío Pareja, apuntó que “hemos sido enfáticos en señalar que se deben dar todas las facilidades al personal de Salud, y no deberían pagar ningún peaje porque están arriesgando sus vidas a diario y aun así salen a trabajar todos los días… Esta situación debería cambiar”.

En declaraciones a este diario, Rocío Pareja señaló que es importante que se disponga el libre tránsito de todos los vehículos particulares y sin ningún cobro de por medio. “Los peajes no tienen que ver con Salud o la alimentación de la población. Acá el alcalde de Lima (Jorge Muñoz) tiene que pronunciarse, además del Ministerio Público y el Ministerio del Interior, para que fiscalice quiénes están trabajando y exponiéndose al peligro”.

“Aquí debemos tomar en cuenta a los trabajadores de Salud que se exponen y están poniendo en peligro a su familia por el contagio y también a quienes trabajan en las casetas de peaje sin la protección necesaria”, remarcó.

“Un tema del día a día a tener en cuenta es qué pasa cuando un vehículo que traslada a una persona enferma pasa por un peaje y tiene que parar y pagar y pese a que lleva a un paciente crítico con el coronavirus, y esos minutos que demoran en el pago pueden ser vitales para paciente. Mientras tanto, se sigue cobrando y no se dice nada al respecto”, acotó.

“PERSONAL ESENCIAL”

Línea Amarilla (Lima Expresa) y Rutas de Lima anunciaron el viernes que suspendieron hasta el 31 de marzo el cobro de los peajes, pero solo a los vehículos que transporten “personal esencial para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19”.

Esta medida incluye a los vehículos particulares que trasladan personal médico y de enfermería dedicado a la emergencia sanitaria.
También los vehículos de serenazgo y fiscalizadores de los gobiernos locales dentro de cuya jurisdicción se encuentra ubicada la infraestructura vial concesionada.

Asimismo, las unidades de Sisol Salud, los vehículos de recolección de residuos sólidos de empresas acreditadas y los que se dedican a la provisión diaria de agua (cisternas), debidamente autorizados por la autoridad competente.

Es decir, seguirán pagando peaje, entre otros, los conductores de vehículos particulares por personas que puedan trasladar a familiares enfermos y los que transporten alimentos, los mismos que han escaseado en diversos mercados de Lima durante la última semana, según testimonios de decenas de amas de casa.

CONTRA MILITARES

En el peaje de la Vía de Evitamiento, personal de Lima Expresa (nuevo nombre de Línea Amarilla) impidió durante varios minutos que personal del Ejército avanzara hacia el cuartel Hoyos Rubios del Rímac.

La Oficina de Información del Ejército confirmó a EXPRESO que esto fue un error del concesionario, ya que –por norma- ellos tienen pase libre en todos los peajes.

Expreso

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