Close

MIDIS | implementará red nacional de protección del adulto mayor

Plataforma permitirá comunicarse con 320,000 adultos mayores con mayor vulnerabilidad.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, anunció hoy que el Ejecutivo trabaja en la implementación de una red de protección de los adultos mayores con mayor vulnerabilidad en todo el país, que servirá no solo para atenderlos durante esta emergencia sanitaria por el coronavirus, sino como política del Estado permanente.

Vamos a tener una red para comunicarnos con las personas adultas mayores, sobre todo las que viven solas, para hacer un seguimiento diario, si es posible, de cómo van, cómo se sienten, si presentan signos de alarma, entre otros aspectos”, manifestó.

Refirió que, de acuerdo al censo de población del INEI, la población adulta mayor en nuestro país suma alrededor de 3 millones 200,000 ciudadanos. De ese universo, alrededor del 10% o 320,000 adultos mayores presenta alguna condición de comorbilidad conexa o enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, problemas coronarios, entre otros. “Es a esa población a la que queremos llegar con esta red de protección”, subrayó la ministra en diálogo con Tv Perú y Radio Nacional.

Experiencia exitosa

La ministra precisó que esta estretagia ya se emplea con éxito en los adultos mayores atendidos por el programa social Pensión 65, algunos de ellos de muy avanzada edad. 

Comentó que en Lima se tiene georreferenciada a la población. Esto quiere decir que se sabe dónde vive exactamente cada familia. “Estamos tratando de conseguir el número de teléfono de los adultos mayores para establecer una comunicación permanente con ellos”, anotó.

Indicó que hay adultos mayores, de 60 a 65 años, que son autónomos y pueden contestar a través de un teléfono celular, que es un equipo de comunicación cuyo uso está muy extendido en la población en general.

En el caso de los mayores de 65, existen adultos que viven solos y son visitados por un familiar o persona encargada de su cuidado. En estos casos, la idea es comunicarse con esta persona que les brinda apoyo, agregó.

“En esta circunstancia de emergencia es titánico comunicarnos con todos los adultos mayores, pero hemos encontrado muy buena acogida, por ejemplo, en los usuarios de Pensión 65, que viven principalmente en zonas rurales y a quienes estamos llamando. Ellos agradecen las llamadas porque se sienten acompañados”, expresó.

Rol clave de los gobiernos locales

La ministra Luna subrayó que en esta red cumplen un papel clave las autoridades locales, que conocen dónde viven sus vecinos y, en este caso, los adultos mayores. 

El alcalde tiene que saber dónde viven los adultos mayores y esa información nos sirve para implementar la red de comunicación con esta población vulnerable para que reciban protección”, dijo.

Adelanto de pago en Pensión 65 y Contigo

La titular del Midis informó que este lunes se efectuarán, a escala nacional, las transferencias monetarias adelantadas para los periodos marzo-abril y mayo-junio de este año, en los programas sociales Pensión 65 y Contigo, como medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus Covid-19 por exposición en colas o aglomeración de personas.

Mediante el Decreto Supremo N°004-2020-MIDIS, el Gobierno autorizó al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 a efectuar transferencias monetarias adelantadas, según el total de usuarios abonados al mes de marzo de 2020, de acuerdo al Padrón General de Hogares (PGH), que reúnan los requisitos de afiliación establecidos en su norma de creación. 

Pensión 65 entrega una subvención económica de 250 soles, de manera bimestral, y también brinda una serie de servicios complementarios, en articulación con otros sectores públicos y privados, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.

Pensión 65 cuenta con 557,043 personas usuarias en los 1,874 distritos que atienden en todo el país. El programa social tiene 24,060 usuarias y usuarios en el Vraem, así como 13,155 en el Alto Huallaga, otras 3,684 en zonas de frontera y 11 362 en la Amazonía. Durante el año 2019 se realizaron 462,032 visitas domiciliarias a usuarios de Pensión 65 a nivel nacional.

Asimismo, se autoriza al Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo) a efectuar transferencias monetarias adelantadas a sus usuarios, de acuerdo al Padrón General de Hogares que reúnan los requisitos de afiliación establecidos en su norma de creación.

El programa Contigo entrega la suma de 300 soles cada dos meses a 39,890 personas afiliadas en las 25 regiones del país.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top