Close

Ministerio de Cultura: 38.5 % de la población indígena vive en situación de pobreza

Despacho reafirma su compromiso de impulsar articulación intersectorial en beneficio de hombres y mujeres del campo

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El 38.5 % de la población indígena en el Perú se encuentra en situación de pobreza, alertó hoy el Ministerio de Cultura, al ratificar –en el marco de la conmemoración del Día del Campesino– su compromiso de impulsar la articulación intersectorial en beneficio de los hombres y mujeres del campo.

Con base en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2021, el sector Cultura agregó que el 59% de la población indígena u originaria a escala nacional “se encuentra ocupada en actividades económicas primarias, principalmente la agricultura”.

Además, el ingreso promedio por hora de la población indígena u originaria ocupada asciende a S/ 4.7 a nivel nacional, a diferencia de la población no indígena que tiene como ingreso promedio S/ 6.9 por hora.

En ese contexto, el ministerio destacó el papel de espacios de participación de alto nivel, como la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, la cual está encargada de proponer, dar seguimiento y fiscalizar la implementación de acciones estratégicas para el desarrollo de los pueblos indígenas en el Perú.


Comisión multisectorial

Esta Comisión Multisectorial es presidida por el titular de Cultura, Alejandro Salas, y está integrada por la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc).

Además, por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras.

También integran esta comisión la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ambiente, Energía y Minas, Educación, Transportes y Comunicaciones y de Justicia.

Grupos técnicos

Precisamente en dicho espacio de alto nivel, se cuenta con Grupos Técnicos de Trabajo para atender las demandas y necesidades de los pueblos indígenas, a través de las organizaciones indígenas, en temas como salud, desarrollo y economía indígena, educación intercultural, mujer indígena y territorio.

En total son 122 acciones estratégicas priorizadas para el 2022, que responden a las principales prioridades y demandas de las organizaciones nacionales representantes de los pueblos indígenas u originarios para el 2022, detalló el sector Cultura, por medio de una nota de prensa.

“Estos grupos se formaron en consenso con las organizaciones indígenas y tienen como objetivo principal, iniciar el camino para solucionar demandas históricas de los pueblos indígenas, tanto andinos como amazónicos, de manera multisectorial, desde una mirada integral”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications