Close

OEFA: el petróleo sigue desplazándose y continúa la supervisión del daño

El daño ocasionado al ecosistema debido al derrame de petróleo en el mar de Ventanilla aún no se puede calcular

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El daño ocasionado al ecosistema debido al derrame de petróleo en el mar de Ventanilla aún no se puede calcular, ya que para el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el desplazamiento del hidrocarburo no se ha detenido.

Esto debido a que el derrame se sigue desplazando y, hasta el momento, la mancha negra ha cubierto 1’739,950 metros cuadrados de suelo, y 1’886,965 de metros cuadrados en zona de mar, según informó Miriam Alegría.

“Nosotros seguimos en proceso permanente de supervisión, ya que el hidrocarburo sigue desplazándose. Para nosotros el evento sigue ocurriendo. Cuando culmine y se haga el análisis emitiremos un informe consistente para determinar de manera más exacta, la responsabilidad”.

El derrame de petróleo reportado la noche del sábado 15 de enero ha afectado a 17 playas desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay), informó la OEFA.


La supervisión ambiental ha identificado, hasta la fecha, la afectación con hidrocarburos de las playas Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, Pasamayo, Chacra y Mar (Chancay), y Peralvillo (Chancay).

“Hemos tomado medidas inmediatas con la empresa señalada, para que ellos identifiquen las zonas afectadas, realicen un proceso de limpieza en las playas, además de realizar labores de contención del hidrocarburo y recuperarlo y, finalmente, los residuos deben recibir un tratamiento especial por ser residuos peligrosos”, mencionó Alegría.



Asimismo, la funcionaria aseguró que su sector viene coordinando con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para rescatar a las especies vivas de la zona afectada.

Sobre las medidas sancionadoras, Alegría espera que la empresa cumpla con los tiempos y plazos establecidos y si no es así, las multas serán automáticas que irían hasta las 100 UIT`s.

“Sin perjuicio de ello, según el informe que estaremos emitiendo y que servirá de sustento para un proceso administrativo sancionador, la multa podrá llegar, por la gravedad que representa, hasta 30,000 UIT’s”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications