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Perú: 21.9% de consumidores considera que sus derechos son respetados

Según encuesta realizada para el Indecopi.



Una encuesta realizada para el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) revela que el 21.9% de los consumidores considera que sus derechos son respetados.

Así, entre los principales resultados de la Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección del Consumidor 2019 figura que este porcentaje de personas consultadas percibe que los derechos de los consumidores se respetan siempre o casi siempre por parte de las empresas.

“Acá tenemos una percepción un poco negativa de los proveedores, porque el número contrario, casi el 80% percibe que los proveedores no respetan los derechos de los consumidores”, dijo la secretaría técnica de la Junta Arbitral de Consumo Piloto del Indecopi, Yvette Sanguineti, en el marco de un taller de capación para periodistas de Editora Perú.

“Eso es algo que el sector empresarial tiene que modificar para que los consumidores no tengan esta percepción de que los proveedores no respeta sus derechos como consumidor”, agregó.



La funcionaria del Indecopi también indicó que la encuesta señala que el 86.2% de personas percibe conocer sus derechos como consumidores y el 54.6% sabe de la existencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Además, señaló que el 28.2% de los consumidores encuestados reportó problemas que lo hizo pensar en presentar un reclamo.

“Pero de ese porcentaje poco más de la mitad efectuó el reclamo. Es decir, tienen problemas, pero no necesariamente esto repercute a que efectivamente hagan un reclamo al respecto”, manifestó.

Yvette Sanguineti refirió que el 46.8% de consumidores encuestados no tendría problema en comprarle a vendedores informales, si el precio es bajo y la calidad es buena.

“Eso dice mucho de la idiosincrasia de los consumidores peruanos. Pueden hacer prevalecer el tema de precios y calidad frente al tema de la formalidad, lo cual también le impide más adelante reclamar si tiene algún inconveniente con la compra, porque se trata de un informal, un proveedor que quizás no se puede identificar dentro del mercado”, dijo.



La funcionaria del Indecopi también indicó que el 43.2% de consumidores encuestados lee las etiquetas de los productos que compra y el 55.8% revisa los contratos de los servicios que adquiere, pero esos números deberían mejorar.

“El 32.8% percibe que la protección de los consumidores ha mejorado respecto a hace 5 años, lo cual es una buena noticia para los organismos reguladores del Estado, incluyendo a Indecopi que está involucrado en la defensa y orientación de los derechos de los consumidores, así como las asociaciones de usuarios”, manifestó.

Fuente: Agencia Andina

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