Close

Presentan primer Registro Nacional de Trabajadores de las Industrias Culturales y Artes

Rentoca permitirá contar con base de datos oficial de personas naturales y jurídicas dedicadas a estas actividades

La ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino, realizó el lanzamiento oficial del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca).

Este registro nace con el objetivo de disponer de una base de datos oficial que permita identificar a las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales y el Patrimonio Cultural de la Nación.

“El Rentoca es una herramienta que nos permitirá construir una base de datos oficiales –resaltó la ministra Chavez–. Nos permite identificar, localizar y caracterizar; permite diseñar políticas públicas y mejorar los servicios públicos del sector”.

Indicó que, en esta primera etapa, se tiene planificado lograr la inscripción de 100 mil trabajadores de la cultura y de las artes, y que, dentro de un mes se realizará este lanzamiento de Rentoca en lenguas originarias.

Puntos de unidad

“La cultura es fundamental y vital. No hay persona, ni artista, ni organización dedicada a la cultura y las artes a la que le pregunten si es de derecha, de izquierda o de centro. Si en nuestro país no empezamos a entendernos, desde algún espacio, no vamos a encontrar puntos de unidad”, señaló.

La actividad se realizó en la sede del Ministerio de Cultura, donde la reconocida cantante de música andina Amada Portales y la artista amazónica Olinda Silvano fueron las primeras en registrarse en el Rentoca.

La ceremonia contó con la presencia de destacados artistas, como Pelo D´Ambrosio, Mauricio Mesones, Manuelcha Prado, Ruth Karina, danzantes de tijeras y artistas de diversas expresiones culturales de las regiones.

También participaron el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Héctor Acuña; la vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque; el congresista Guillermo Bermejo y diversas autoridades del sector.

Esta es la primera vez que el Perú contará con este registro, que busca –como resultado a mediano y largo plazos– tener un panorama completo de los agentes de las industrias culturales y las artes y, con ello, atender sus necesidades específicas y aportar a la evaluación de políticas públicas.

Inscripción a Rentoca

La inscripción al Rentoca es virtual. Los interesados deben ingresar a esta plataforma para crear un usuario, solo para aquellos que no tengan casilla electrónica. Luego de ello, seleccionar el botón del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes y llenar la ficha correspondiente.

La información enviada será validada por el Ministerio de Cultura en un plazo máximo de 30 días hábiles y, tras ello, se emitirá una resolución y el registro correspondiente, comunicándolo al o los interesados, a través del correo electrónico, o los medios que hayan indicado durante el registro. Para mayor información pueden ingresar a la página del Rentoca: clic aquí.

Esta iniciativa nace mediante el Decreto Supremo N° 008-2021-MC, que crea el Rentoca para ayudar a la recolección y sistematización de información de los trabajadores y organizaciones de las industrias culturales, artes y patrimonio del Perú.

Asimismo, brindará información a las entidades de la administración pública y privada sobre las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales y el Patrimonio Cultural de la Nación para, con ello, disponer de directorios que permitan ampliar la circulación de bienes y servicios culturales; así como las convocatorias y difusión de oportunidades para agentes culturales.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Se pueden inscribir al Rentoca el o la trabajador (a) que ejerza una actividad económica principal o secundaria directamente ligada a los siguientes sectores de la cultura y las artes: música, artes visuales, artes escénicas, libro y lectura, audiovisual (cinematografía, videojuegos y plataformas audiovisuales), enseñanza cultural y sector de lenguas indígenas u originarias y tradición oral.

También pueden inscribirse las organizaciones culturales con y sin personería jurídica.

Uno de los beneficios que ofrecerá Rentoca a sus inscritos es que podrán participar en el diseño de políticas públicas sectoriales y multisectoriales, basadas en la realidad y diversidad de los trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes.

Asimismo, facilitará la participación en servicios del Ministerio de Cultura, como los Estímulos Económicos y Conecta. Además, participarán de convocatorias culturales.

scroll to top