Close

Prima AFP: retiro del 100% de AFP es una propuesta congresal que afectaría fondos previsionales

“En el corto plazo esto (la propuesta congresal) tendrá impacto en los activos (de los fondos previsionales)”, comentó el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Larrabure.



Generará problema social y fiscal en el largo plazo, señala Prima AFP.

El dictamen que plantea que los afiliados a las AFP, que no hayan aportado por más de 12 meses continuos, puedan retirar la totalidad de sus ahorros previsionales, afectaría el desempeño de los fondos pensionarios, señaló Prima AFP.

“En el corto plazo esto (la propuesta congresal) tendrá impacto en los activos (de los fondos previsionales)”, comentó el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Larrabure.

“Cuando se aprobaron los anteriores retiros (de los fondos pensionarios), tres variables permitieron que las AFP hayamos podido atender a los afiliados sin haber afectado de manera importante los fondos previsionales”, señaló a la Agencia Andina.

Primero, el Banco Central de Reserva (BCR) salió con una línea de repos para generar liquidez temporal y de esa manera, en lugar de vender activos, las AFP tomasen liquidez y puedan, luego salir a vender activos de forma más escalonada, indicó.

En segundo lugar, hace 90 o 120 días las AFP tenían muchos más activos líquidos en el exterior de los que hoy poseen, debido a que se tuvo que utilizarlos, afectando temporalmente la composición ideal de los fondos previsionales con el fin de recomponerlos en los próximos seis meses, dijo.

Sin embargo, si ocurrierán nuevos retiros de los fondos pensionarios de las AFP, esa recomposición probablemente no sucedería en ese periodo, comentó.



Además, hay que considerar que en el segundo trimestre se registró una enorme liquidez en los mercados que permitió una rápida recuperación del valor de los activos, junto con un mayor interés e ingresos de inversionistas a mercados emergentes, incluido el Perú, mencionó.

“Eso permitió que la demanda (por activos) se haya recuperado rápido y pudiésemos conseguir compradores”, añadió.

Condiciones irrepetibles

Larrabure manifestó que esas condiciones no necesariamente se repetirían en los próximos meses por los riesgos existentes en el mundo de segundas olas de contagios de coronavirus o covid-19, además de las próximas elecciones en los Estados Unidos. 

Comentó que de aprobarse esta propuesta del Congreso, tal vez el BCR salga nuevamente con líneas repo para los fondos previsionales de los afiliados, pero los fondos pensionarios no están en la misma situación de liquidez de hace tres meses.

A ello se suma, que no se sabe si los inversionistas seguirían teniendo el mismo interés de inversión en activos que hoy poseen las AFP o si se retraerán a la espera de que las gestoras previsionales salgan a vender (sus activos) a menores precios, señaló.

Cabe destacar que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó el jueves pasado el dictamen que propone que los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) que no registren aportaciones por más de 12 meses consecutivos, puedan retirar voluntariamente hasta el 100% del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización.



Problema fiscal y social

A continuación, sostuvo que saldrían del SPP entre 20,000 a 25,000 millones de soles, a parte de los más de 20,000 millones que ya salieron con las disposiciones de los últimos meses (por pandemia).

Esta iniciativa congresal ocasionará que en el largo plazo un gran porcentaje de la población se quede sin pensión para su vejez, generándose un problema social para las familias y un problema fiscal inmanejable para el Estado, sostuvo.

Esto último debido a que Pensión 65 con unas 500,000 personas es manejable, pero con cuatro millones de personas ya no lo sería (manejable) y demandaría endeudamiento, señaló.



Ahorro jubilatorio  

Señaló que las personas aportan por tres o cuatro años, luego dejan de hacerlo porque se vuelven independientes o informales, pero más adelante retornan al SPP, por lo que es simple pensar que una persona que no haya cotizado por 12 meses (consecutivos) no pueda acumular un fondo previsional para su jubilación.

“Esto podría ser si (el afiliado) no ha aportado 10 años y ya tiene más de 45 años, pues probablemente no logre una pensión, o si tiene menos de 50,000 soles en su fondo pensionario. En esos criterios se podría abrir la opción de debate del retiro del ahorro previsional”, comentó.

Pero abrir esa posibilidad de retiro de la totalidad de los fondos pensionarios a afiliados de 25 años, a personas con ahorros previsionales de un millón de soles, a personas que no hayan aportado por 12 meses, pero que lo han estado haciendo de manera frecuente carece de sentido porque se creará un problema fiscal y social para el país, recalcó.

Además ya existe una Comisión Especial (en el Congreso) para la reforma integral del sistema pensionario peruano, puntualizó. 



¿Qué dice el dictamen de la Comisión del Consumidor?

El dictamen aprobado en la Comisión del Consumidor del Congreso propone que los afiliados al SPP que no registren aportaciones por más de 12 meses consecutivos, puedan retirar voluntariamente hasta el 100% del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización.

Además, para los afiliados que han dejado de realizar aportaciones desde el inicio del estado de emergencia, se autoriza el retiro excepcional de hasta 1 UIT de manera complementaria a los dispuesto en la Ley 31017 y los DU 034-2020 y 038-2020.

Asimismo, propone que para los ex aportantes que no han realizado aportaciones por más de 12 meses y cuyo fondo acumulado en sus CIC, a la fecha de presentada la solicitud, es igual o menor a 10,000 soles podrán solicitar el retiro del 100% de su fondo.

Por Malena Miranda

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top