Close

¿Qué aspectos debería tomar en cuenta al solicitar un crédito hipotecario?

El mercado inmobiliario se viene recuperando rápidamente, al igual que el crédito hipotecario.

A inicios de abril, el mercado inmobiliario sufrió una fuerte caída producto de la coyuntura por el covid-19. En consecuencia, las solicitudes de créditos hipotecarios y aprobaciones se redujeron considerablemente.

Sin embargo, casi 7 meses después de iniciado el Estado de Emergencia, este sector se viene recuperando rápidamente, trayendo consigo tasas de interés más bajas y facilidades de pago. 
Pero, ¿es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario? ¿Qué ventajas tendría hacerlo en esta coyuntura?

“El mercado inmobiliario se viene recuperando rápidamente, al igual que el crédito hipotecario”, subrayó  Arturo García Villacorta, profesor del área de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.

Refirió que esta recuperación, mayor a la esperada, ha hecho que los precios de los inmuebles no disminuyan más del 3%; además, ha habido una pequeña disminución de las tasas de interés en el crédito hipotecario, siendo actualmente de 6.70% en promedio. 
“Si bien hay más cautela o rigurosidad para el otorgamiento de créditos, si la persona es sujeto de crédito, es buen momento para tomarlo”, enfatizó.

Para que estés informado sobre los créditos hipotecarios y los requisitos para obtenerlos, ESAN ha preparado la siguiente información:

1) ¿Qué es un crédito hipotecario?

Es el crédito otorgado a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia, siempre que tales créditos se encuentren amparados con hipotecas debidamente inscritas.

También incluyen los créditos para la adquisición o construcción de vivienda propia que, por tratarse de bienes futuros o bienes en proceso de independización o inscripción, no es posible constituir sobre ellos una hipoteca individualizada. 

2) ¿Cuáles son las condiciones para solicitarlo?

Para solicitar un crédito de este tipo se deben cumplir ciertos requisitos: presentar DNI o Carné de extranjería, contar con una antigüedad laboral mínima de un año, presentar documentos que sustenten los ingresos del solicitante, así como su último recibo de servicios públicos (agua, luz o teléfono fijo).

Asimismo, es importante que el solicitante no cuente con información en la Central de Riesgo que lo pueda perjudicar (ej.: deudas atrasadas con otras entidades financieras o que figure con calificación diferente a la de Normal).

3) ¿Cómo obtener una menor tasa de interés desde un inicio?

Si bien es recomendable comparar las tasas de interés y cronogramas de pago de varias entidades financieras antes de solicitar un crédito hipotecario, para tener una menor tasa de interés, el cliente debe contar con un buen historial crediticio, así como asumir un mayor porcentaje que el mínimo requerido al momento de pagar la cuota inicial. 

4) ¿Es posible solicitar una reducción de la tasa de interés durante el pago del crédito?

Todas las entidades financieras ofrecen tasas de interés fijas, las cuales, en principio, no se pueden modificar; sin embargo, dada la gran competencia que hay en el sistema financiero, las entidades financieras buscan conservar a sus buenos clientes. Por tanto, es posible que los buenos pagadores puedan solicitar la reducción de su tasa de interés durante el pago del crédito.

5) ¿Otro banco puede comprar la deuda posteriormente?

Como se ha mencionado, la banca es muy competitiva, por tanto, si una persona ya tiene un crédito hipotecario y presenta un buen comportamiento de pago, otros bancos pueden comprarle la deuda ofreciéndole una menor tasa de interés y mayores beneficios.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top