Close

Reniec atiende trámites de identificación de menores de edad

Para ser atendidos, los padres deben reservar una cita con anterioridad, a través de la página web del Reniec.



Previa cita.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscribe nacimientos y tramita documentos nacionales de identidad (DNI) para menores de edad en las oficinas registrales que han reanudado la atención al público, informó la entidad registral.

Para ser atendidos, los padres deben reservar una cita con anterioridad, a través de la página web del Reniec. La inscripción de un nacimiento y la entrega de la primera copia del acta o partida siguen siendo gratuitas, y cualquier trámite de DNI de menores de 17 años cuesta S/ 16 soles.

El Reniec está reabriendo sus locales de manera progresiva, cumpliendo estrictas medidas sanitarias que ponen por delante la preservación de la vida y la salud de niños y adultos. En los próximos días empezará la reapertura de oficinas registrales ubicadas al interior del país.

La identificación de niños, niñas y adolescentes peruanos ha sido una de las prioridades del Reniec a lo largo de sus 25 años de vida. Prueba de ello es el alto porcentaje de menores de edad –98.6 %– que contaban con DNI hasta antes de que fuera declarado el Estado de Emergencia por el covid-19. 

Este logro, reconocido internacionalmente, fue el resultado de la ejecución de diversas estrategias, como el funcionamiento de oficinas registrales auxiliares (ORA) en 185 establecimientos de salud y el desplazamiento de registradores itinerantes a los lugares donde se encontraban los ciudadanos más vulnerables del país. 



Ambas estrategias permitían que niños, niñas y adolescentes obtuvieran su acta de nacimiento y su DNI, sin que sus padres tuvieran que hacer ningún pago ni recorrer largas distancias para acceder al trámite. 

Las oficinas registrales auxiliares dejaron de funcionar el 16 de marzo pasado pues la permanencia de niños y padres al interior de los hospitales debe ser lo más corta posible con el fin de mitigar el riesgo de contagio. 

Por otro lado, el presupuesto del Reniec para el año 2020 sufrió un recorte de S/ 22´160,000, lo que obligó a disminuir los desplazamientos de registradores al interior del Perú. 

Teniendo en consideración que ello afecta las campañas de gratuidad y apoyo social, el Reniec remitió el Oficio Nº 000037-2019/GPP/RENIEC (el 19 de junio de 2019) y el Oficio N° 000179-2019/JNAC/RENIEC (el 11 de octubre de 2019) al Ministerio de Economía y Finanzas, y el Oficio Nº 000180-2019/JNAC/RENIEC (el 11 de octubre de 2019) a la Presidencia del Consejo de Ministros.

En estos documentos, el Reniec expuso la necesidad urgente de ampliar su presupuesto institucional, a efectos de continuar con el importante servicio que presta a la ciudadanía –el reconocimiento y cautela del derecho fundamental a la identidad y el acceso de la población más vulnerable a este derecho–, sin obtener a la fecha una respuesta favorable.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications