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Servir: trabajo remoto es esencial para mitigar avance del covid-19

Urge un equilibrio entre el cuidado de la salud del personal y la oferta de servicios, dice titular de la entidad

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La modalidad de trabajo remoto o mixto, así como otras opciones para salvaguardar la salud de los trabajadores, deben ser implementadas con prioridad por parte de las instituciones públicas para contrarrestar el avance del covid-19, sostuvo la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Janeyri Boyer Carrera.

La pandemia en el Perú pone a la población en una situación de peligro frente a la cual se tiene la responsabilidad de tomar decisiones enfocadas en el cuidado de la salud y la vida de todos los peruanos y, por ende, de los servidores civiles, anotó la autoridad durante la inauguración del primer seminario web de la institución del 2022, Priorización del trabajo remoto en el Estado frente a la tercera ola de la pandemia.

“El desafío, entonces, es encontrar este equilibrio necesario y justo, entre el cuidado de la salud de los servidores públicos y la continuidad del servicio público. Desde Servir fomentamos las formas que lo posibilitan”, agregó Boyer Carrera, tras recordar la importancia de la vacunación para el retorno laboral progresivo.

Hasta diciembre pasado, la mayoría de los servidores ya habían recibido dos o tres dosis de la vacuna contra el covid-19, un 22% y 56% respectivamente; y un 17% ya había recibido su primera dosis, cifras que avanzan mes a mes.


Por su parte, el gerente de desarrollo del sistema de recursos humanos, Cristian León Vilela, recalcó la importancia de la priorización del trabajo remoto, así como otras opciones alternas al trabajo presencial, como lo son la variación excepcional de funciones, la cooperación laboral, las modalidades mixtas.

Recalcó que en ningún caso se debe obligar a un trabajador con alguna comorbilidad a hacer trabajo presencial y reiteró que los servidores deben contar con las dosis completas de vacunación para ingresar a sus centros de labores. En caso de incumplimiento de ello, dijo, los servidores pueden hacer sus denuncias al correo supervision@servir.gob.pe

Mientras que la secretaria de gobierno y transformación digital de la PCM, Marushka Chocobar Reyes, destacó la importancia de fortalecer las competencias digitales de los servidores, y los cambios que el trabajo remoto ha traído, como la labor por resultados y la digitalización de los diferentes servicios que el Estado peruano ofrece a la población.

Asistencia

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha emitido diversas guías y lineamientos, así como ejecutado capacitaciones y asistencias técnicas para brindar y garantizar el soporte necesario a las oficinas de recursos humanos de las entidades públicas en el marco de las medidas de seguridad que se han venido adoptando durante este estado de emergencia. Dicha información puede ser consultada por los interesados en el link www.gob.pe/servir/.

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