Close

Transformación tecnológica en Salud permitirá desarrollar un sistema eficiente

Contar con una historia clínica única será un gran avance, señala ex ministro Óscar Ugarte.



El exministro de Salud, Óscar Ugarte, destacó la importancia de dar un salto tecnológico en este sector para generar un sistema eficiente y dar un mejor servicio a los pacientes en todo el país.

“Hay que dar un salto tecnológico en salud para hacer un sistema más eficiente y mejor articulado”, dijo en Andina Canal Online. 

Por ejemplo, se puede empezar con la historia clínica única, pues EsSalud ha avanzado en ese tema, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con avances parciales, dijo. 

“Alcanzar este objetivo permitirá una mejor articulación y cambio de prestaciones más eficientes”, añadió.

En otro momento, consideró que la pandemia por el coronavirus mostró las limitaciones en el campo de la salud, mostrando las brechas en recursos humanos.

“Hay más o menos de 280,000 trabajadores en general, 75% son asistenciales y un 25% administrativos, que es una proporción adecuada”, dijo.

Sin embargo, un 35% tuvo que replegarse por las condiciones de pandemia, comentó. “El sector público tuvo que contratar, por ejemplo, más personal, unos 40,000 trabajadores adicionales entre médicos y enfermeras y en EsSalud unos 15,000 adicionales”, añadió.

Profesionales y técnicos



En este sentido, el exministro dijo que se deben formar más profesionales y técnicos en salud para que puedan ser absorbidos más adelante, para lo cual se tiene que articular con las universidades públicas y privadas, y completar así, los cuadros que requiere este sector. 

La pandemia, además, demostró que hay déficit de infraestructura en el sector tanto en el primer nivel de atención, como los centros de salud, como en los niveles más complejos, por ejemplo, los hospitales. 

Así “tenemos 40,000 camas públicas y privadas y eso hace 1.25 camas por 1,000 habitantes». Dijo que ese índice debería duplicarse.

Reto

Ugarte subrayó que un reto que el país debe asumir consiste en fortalecer el primer nivel de atención para atender el 80% de la demanda.

«Además, gran parte de los recursos humanos debería estar en este nivel y de forma descentralizada», sostuvo el ex ministro de Salud. 



También resaltó que debe mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos regionales.

«Hay que hacer un esfuerzo para mejorar la distribución de los recursos monetarios para que esto se traduzca en mejoras para la población».

Fuente: Agencia Andina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top