Close

Traslado humanitario: regiones adoptan medidas para facilitar retorno de varados

Para ello deben seguir los lineamientos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), encargado de organizar el regreso.

Deben seguir los lineamientos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los Gobiernos Regionales se están organizando y adoptando medidas para facilitar el retorno de sus paisanos varados en Lima y otras regiones del país.

El Gobierno Regional de Piura, por ejemplo, creó un formulario virtual para sus coterráneos varados. El formato electrónico solicita datos básicos como los nombres y apellidos de los solicitantes, fecha de nacimiento, número de teléfono celular, así como la provincia y el distrito a dónde se desea retornar.

Asimismo, la dirección exacta del domicilio y la condición de salud de la persona. Para asegurar la seguridad informática de los datos se consignó la inclusión de un código Captcha que cambia permanentemente. Para acceder al formulario virtual, hacer click aquí.

Lineamientos del traslado

El Gobierno Regional estableció prioridades para el retorno: adultos mayores, personas con discapacidad, menores de 18 años (previa autorización de padres) y personas enfermas (previa certificación médica).

A todos los pasajeros, antes de viajar se les hará una prueba rápida y al llegar se someterán a otra prueba, además deberán estar aislados 15 días en uno de los albergues que designe el Gobierno Regional.

Una vez culminado este período se realiza una última prueba, según manda el protocolo de tratamiento de Coronavirus y luego recién podrán irse a su casa.

El despistaje preventivo obligatorio, así como la desinfección de las unidades de transporte son coordinadas por Indeci y se realizan en el punto de partida. Cada viajero deberá contar con guantes y mascarilla para poder ingresar al bus de retorno.

Para el control de ruta y de llegada de los retornantes varados, cada vehículo recibirá un salvoconducto en el que figure la relación específica de personas a ser trasladadas, así como el lugar de arribo y el nombre del equipo de coordinación responsable de la recepción en el lugar de destino final.

El servicio de transporte de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad será cubierto por el Gobierno Regional. Aquellas personas que no se encuentran en situación de vulnerabilidad económica financiarán el costo de su traslado directamente con el operador del transporte seleccionado por la Dirección Regional de Transportes de Piura.

Cajamarca

Por su parte, el Gobierno Regional de Cajamarca también elaboró un formulario virtual para recabar información de las personas que se encuentran fuera del departamento y que, por motivos humanitarios, deben volver a su lugar de origen. 

Aclaró que este formulario está dirigido exclusivamente para grupos vulnerables que retornen a Cajamarca. 

También precisó que los casos de retornantes desde Cajamarca hacia otras regiones deberán esperar las disposiciones del Gobierno Regional de Cajamarca o coordinar con sus Gobiernos Regionales de destino.

Advirtió que, en vista que este formulario tiene carácter de Declaración Jurada, cualquier falsedad detectada, será denunciada penalmente y de inmediato ante el Ministerio Público.
Para acceder al formulario virtual, hacer click aquí.

Tacna

El Gobierno Regional de Tacna gestiona el traslado de sus paisanos que se encuentren en otras regiones del país cumpliendo la cuarentena. Esta acción se realiza en acatamiento a las disposiciones contempladas en el Decreto Supremo N° 068-2020-PCM, que establece de manera excepcional el traslado humanitario de personas que se encuentran fuera de su residencia habitual.

Para conocer los lineamientos establecidos por la PCM para el retorno humanitario, hacer click aquí.

Los tacneños varados que soliciten el retorno deben llenar el formulario virtual creado por el Gobierno Regional. Para acceder a este formato, hacer click aquí.

Madre de Dios

El Gobierno Regional de Madre de Dios también estableció los mecanismos para el retorno de sus coterráneos varados en otras regiones. Estas medidas siguen los lineamientos estipulados por el Ejecutivo para un regreso ordenado y seguro a fin de evitar contagios al llegar a sus lugares de origen.

El gobernador Luis Hidalgo saludó la estrecha coordinación entre la PCM y los gobiernos regionales para que se facilite el retorno de los peruanos varados en diversas regiones desde que entró en vigencia el estado de emergencia nacional frente al coronavirus covid-19.

Puno

El Gobierno Regional de Puno habilitó una plataforma, a la que puede acceder desde aquí, y los números 950 030 404 y 965 076 728 para que las personas que deseen retornar a la región puedan registrarse.

La administración regional exhorta al comité a garantizar que se cumplan las condiciones de salud y seguridad que resulten necesarias para los traslados humanitarios, al amparo del Decreto Supremo 068-2020-PCM.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top