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VOLUNTARIOS MONITOREAN | salud de 300,000 adultos mayores

También de personas con discapacidad, informa el Midis.

Más de 300,000 adultos mayores que presentan comorbilidad y muchos viven solos, así como personas con discapacidad severa reciben llamadas telefónicas de jóvenes voluntarios que se sumaron a la red de soporte, informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Tras haber sido capacitados de manera remota, los voluntarios brindan apoyo emocional, monitorean su salud y los orientan sobre alimentación y prevención de violencia. De manera especial, se brindan consejos para evitar el contagio del coronavirus, teniendo en cuenta que son grupos de riesgo.

Este acompañamiento telefónico marca el inicio de las acciones de la Red de Soporte a la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, que tiene carácter multisectorial y será articulada por el Midis.

Su implementación fue establecida mediante el Decreto de Urgencia N° 026-2020, que establece medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del covid-19.

La red está integrada por el Midis, ministerios de Salud y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Seguro Social de Salud (EsSalud), Superintendencia Nacional de Salud, Sanidad de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

También por el Seguro Integral de Salud, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

Más de 19,000 jóvenes voluntarios, convocados por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), hacen las llamadas.

Según la información recogida mediante el monitoreo telefónico, las entidades responsables, como el Midis, Minsa, Mimp y gobiernos locales, podrán dar seguimiento y atención a aquellos casos que representen alertas.

Las personas adultas mayores y con discapacidad recibirán las llamadas siempre del mismo voluntario. “Si no se puede hablar con la persona adulta mayor se hablará con el hijo o la hija o el cuidador para dar consejería. La idea es armar una red de solidaridad para acompañar”, destacó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

Más allá de la pandemia

La red brinda consejería de prácticas saludables y orientaciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por covid-19 (según protocolo establecido por el Ministerio de Salud), identificación de signos de alarma de infección, seguimiento de casos probables e investigación de contactos en los hogares para derivarlos al sector Salud, e inmunización contra el neumococo y la influenza.

El objetivo es que esta red no solo funcione durante la pandemia del coronavirus, sino que se mantenga en el tiempo, remarcó Luna.
Señaló también que 200 de los voluntarios reforzarán la atención de la línea telefónica gratuita 101, dedicada a responder consultas sobre el subsidio económico de 380 soles dirigido a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, como parte de la emergencia nacional el coronavirus.

Andina

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