Close

¡Atención! Tecnología 5G llegará al Perú en 2021

A finales del 2019 existían 22,766 antenas en todo el Perú, pero para dar un servicio óptimo se necesitan 14,000 más.


Sector telecomunicaciones invertirá más de US$ 750 millones este año

Las empresas de telecomunicaciones invertirán más de 750 millones de dólares este año em el Perú en la mejora de la infraestructura a nivel nacional, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según precisó el director general de políticas y regulación en Comunicaciones del MTC, José Aguilar, las empresas del sector al año realizan obras de mantenimiento de infraestructura y en algunos casos mejoras para mantener la conectividad.

“El ritmo de inversiones es de 1,000 millones de dólares al año y en el 2020 será un poco menos por las paralizaciones debido a la pandemia (-25%). Sin embargo, esta es una proyección preliminar porque se está aprobando medidas para impulsar la inversión, lo que permitiría atenuar la caída”, manifestó a la Agencia Andina.

Indicó que en la Fase 2 del plan de reanudación de actividades, las empresas de telecomunicaciones permitirán desplegar infraestructura para mejorar el servicio.

Antenas  

De otro lado, Aguilar señaló que a finales del 2019 existían 22,766 antenas en todo el Perú, pero para dar un servicio óptimo se necesitan 14,000 más.

“La falta de antenas no permite brindar un servicio óptimo y esto puede afectar el buen funcionamiento del teletrabajo y programas educativos a distancia”, enfatizó.

Señaló que la negativa de la ciudadanía a la instalación de esta infraestructura impide en muchos casos que se puedan colocar para mejorar la conectividad en el país. Lo mismo sucede con muchas autoridades, sobre todo al interior del país. 


Además, en los últimos días ha aparecido información que erróneamente afirma que la quinta generación de redes móviles, conocida comercialmente como 5G, representa un grave riesgo para la salud de los seres vivos, sin fundamento científico alguno.

Apuntó además que a ello se suma el hecho de que hay empresas de telecomunicaciones que no cumplen con su plan de inversiones
“La pandemia del covid-19 ha mostrado el valor estratégico y fundamental de las telecomunicaciones, que se sustentan en estas antenas, por lo que es necesario su despliegue en todo el Perú”, puntualizó.

Tecnología 5G

En otro momento, explicó que la falta de antenas no afectaría la implementación de la tecnología 5G en el Perú. 

“Para implementar la tecnología 5G se cambian las antenas 4G instaladas por las de 5G, así se hizo en provincias, se cambiaron las antenas 2G por 4G y hoy acceden a mejores servicios”, dijo.

En ese sentido, anunció que la tecnología 5G estaría llegando al Perú en el segundo semestre del 2021 o, en el peor de los escenarios, en el primer trimestre del 2022.

Afirmó que la tecnología 5G elevaría la velocidad de Internet hasta en 10 veces. “Con esta velocidad, un médico en Arequipa podría dirigir una operación en Trujillo y las industrias podrían mejorar las automatizaciones de sus procesos”, finalizó.

(FIN) RGP/JJN

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top