Close

Científicos peruanos: ofrecen recomendaciones para combatir pandemia

Es necesario impulsar la atención de las emergencias menores mediante teleconsulta, por ejemplo, para el seguimiento de pacientes con diabetes o hipertensión.





A la fecha, el equipo de científicos de diversas especialidades ha participado en al menos 12 reuniones.

El grupo de trabajo del Ministerio de Salud en materia de innovación tecnológica para la atención del covid-19, conformado por 16 destacados profesionales, ha presentado propuestas para impulsar la investigación científica, así como para promover la producción local de instrumentos médicos para combatir la pandemia.

El físico y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alberto Gago, y el catedrático e investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Germán Comina, integran este equipo de científicos, tal como lo señala la Resolución Ministerial 184-2020/MINSA. El grupo de trabajo se muestra comprometido en el avance científico en el país y su participación es ad honorem.

En diálogo con la Agencia Andina, los especialistas aseguraron que luego de más de 12 reuniones se han establecido recomendaciones clave para destacar la innovación y el uso de tecnología sanitaria en marco de la lucha contra el covid-19. Las propuestas se han planteado desde subgrupos enfocados en el tratamiento, el empleo de instrumentos médicos y la identificación de nuevas tecnologías.

«La mirada a largo plazo es contar con las condiciones para promover la investigación científica -por ejemplo, en biotecnología- y en el aligeramiento de normativas para impulsar la fabricación de instrumentos médicos», sostuvo Gago.

Ajuste de las normativas

Comina informó que una de las propuestas es ajustar las normativas para facilitar la producción local de instrumentos médicos respetando la seguridad del paciente. Para ello se han establecido sugerencias de modificaciones con miras a que los requisitos de la aprobación del prototipo puedan ser cumplidos sin demoras por los científicos para el inicio de las pruebas de validación necesarias.

Con estos cambios se podrá reducir el tiempo del proceso para los ensayos clínicos sin descuidar la calidad. Así, en corto plazo, se podrá licenciar, autorizar e iniciar su comercialización en una situación de emergencia como la actual.

«Los tiempos variarán dependiendo del instrumento médico. Los decretos de urgencia han ayudado a este propósito, pero vamos más allá. Cuando termine la pandemia no podemos dejar que se vuelva a repetir (una situación similar). Tenemos que ayudar a que la producción se pueda hacer sin tener procesos demasiados largos», dijo.



Teleconsulta poscuarentena

La apuesta por la teleconsulta fue una propuesta del grupo de trabajo en ciencia y tecnología que, a la fecha, se viene aplicando a escala nacional. Gago aseguró que el equipo de asesores científicos coincide que esta medida debe aplicarse poscuarentena también.

«Es necesario impulsar la atención de las emergencias menores mediante teleconsulta, por ejemplo, para el seguimiento de pacientes con diabetes o hipertensión», añadió. De esta forma, se reducirá la presión sobre el sistema de salud.

En cuanto a las iniciativas sugeridas para la atención directa de los pacientes con covid-19, Gago señaló que se ha recomendado la adquisición y entrega de pulsioxímetro, un método no invasivo para el control de los infectados.

Con este dispositivo, los pacientes y sus cuidadores podrán determinar si se encuentran frente a una emergencia ante la falta de oxígeno. Se trata de un mecanismo de alerta para decidir acudir o no al hospital. A la fecha, estos instrumentos médicos -que costaban en el mercado local entre 80 y 100 soles- han elevado su precio haciéndolos poco accesibles para el público en general.

Comina agregó que, en ese sentido, también se ha recomendado la compra de concentradores de oxígeno portátiles que podrían ser destinados a zonas alejadas para la atención de emergencias.

Laboratorios universitarios para pruebas moleculares
El grupo de trabajo en materia de innovación tecnológica recomendó que los laboratorios de biología molecular de las universidades sean habilitados para la aplicación y análisis de pruebas moleculares. Hasta inicios de junio, el Ministerio de Salud certificó 15 laboratorios a escala nacional.

Los especialistas manifestaron que la propuesta se enfoca en una red nacional de laboratorios que aplique diversos métodos de pruebas moleculares para la descentralización de esta labor.

Rastreo de contacto digital

Otra recomendación del equipo de científicos se enfoca en el uso de la tecnología de rastreo de contactos digital para la detección y alerta de riesgos de contagio de covid-19.

En este punto los avances son claros. La aplicación Perú en tus manos implementará esta innovación, en principio, con un algoritmo producido en conjunto por varias universidades y, próximamente, integrará las tecnologías de Apple y Google que facilitarán el acceso a la ubicación de las personas para advertirles de zonas de peligro de contagio, así como le enviará alertas a los usuarios que estuvieron cerca de un paciente con diagnóstico positivo de covid-19.

El equipo del Minsa está conformado por la exministra Patricia Jannet García Funegra; la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde Sarvetto, así como los científicos -entre ingenieros, médicos, físicos, biólogos, y otros especialistas- Edward George Málaga Trillo, Pohl Luis Milon Mayer, Dionicia Baziliza Gamboa Vilela, Alberto Martín Gago Medina, Patricia Sheen Cortavarria, Ernesto Freire Hoyle, Mariana Leguía Lama, Silvia Ester Pessah Eljay, Abraham Vaisberg Wolach, Germán Yuri Comina Bellido, Martín Monter Delgado, Luis Enrique Gerardo Argumanis Sánchez, Patricia Rosario Pimental Álvarez, Joshi Rosa Magali Acosta Barriga, y Román Edén Galán Rodas.

Por Sofía Pichihua

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top